Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Inversión

FMI insistió en mejorar la capacidad de recaudación

Alejandro Werner, director regional de la institución internacional, advirtió los desafíos para el país en el mediano plazo.

 

 

 

Fecha de publicación: 13-02-16
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, instó a que se mejoren los indicadores sociales. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de que Guatemala presenta “síntomas saludables” en su macroeconomía tras la crisis política del año pasado, en el mediano plazo el país tiene desafíos por delante, como mejorar sus indicadores sociales —los más bajos de la región— con políticas públicas más activas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó durante el foro empresarial Visión 16, organizado por el Grupo Cerca,  que eso se logrará mejorar solo con un Estado que tenga mayor capacidad de ejecución y de financiamiento.

Pero la captación de más recursos para el gasto público no es el fuerte de Guatemala. La brecha fiscal de 2015 cerró en Q4.9 millardos. Según Werner, el país cuenta con una de las recaudaciones más bajas de Latinoamérica.

“Si se compara el nivel de recaudación de Guatemala con niveles de recaudación de países de grado o de desarrollo similar, obviamente, (Guatemala) resalta por lo bajo (de su recaudo)”, indicó Werner.

Por otro lado, el representante del FMI, indicó que los niveles de crecimiento no elevados y las políticas sociales que se han desarrollado dan como resultado los actuales registros en indicadores de pobreza y desigualdad del país.

Según el economista mexicano, el reto Guatemala incluye no afectar el clima de negocios para inversión extranjera y registrar un crecimiento económico “más acelerado”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), se mostró de acuerdo con el representante del FMI. “Guatemala debe crecer al 6 por ciento para generar empleo y combatir la pobreza”, dijo.

A lo expresado por Werner, el empresario agregó como indispensable, el uso correcto de los fondos del Estado y “certeza jurídica” que fomente la inversión en el país.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, señaló que los indicadores mencionados por Werner estarán en la agenda del país, por lo menos en los próximos diez años. “Son temas prioritarios y deben formar parte de una visión de país”, indicó.

Integración regional

Werner expresó que la integración regional ayudaría a impulsar las economías de los países de Latinoamérica. “Los países latinoamericanos deben buscar la unificación”, explicó.

Si los países de la región desean registrar un crecimiento mayor al 4 por ciento deberán volver más atractivas sus economías para atraer inversión privada a sus territorios.

Agencias calificadoras piden más ingresos señalamientos

Guatemala tiene la recaudación más baja de América Latina  las agencias calificadoras en los informes emitidos durante 2015 aplaudían el escenario macroeconómico y enfatizaron que era necesario que los ingresos fiscales  se elevaran en una coyuntura de transparencia.

Etiquetas: