Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Vientos de crisis sin azotar a Centroamérica

La poca relación con China ofrece a la región mantenerse lejos de la incertidumbre que prima en las economías más desarrolladas.

Fecha de publicación: 10-02-16
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La incertidumbre económica sobre China y Europa, la caída continua de los precios de las materias primas y el desempeño de los mercados financieros, hace que la sombra de una crisis económica mundial vuelva a asomar.

El primero en advertir la crisis fue el multimillonario George Soros, cuando observó la situación en los mercados financieros. “Veo un serio desafío que se parece a la crisis que tuvimos en 2008. China tiene un problema con los ajustes clave”, aseguró.

El investigador principal del área Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González Arévalo, opina que todo apunta a una ralentización de la economía, especialmente en los países emergentes.

En el caso de Centroamérica el principal socio es Estados Unidos, el cual “no ha crecido lo esperado” pero ha mejorado en varios indicadores, entre ellos el de desempleo. Factores que hacen soportable la situación que se avecina.

Según González, la región no ve todavía una amenaza y cree que seguirá creciendo arriba de la media de Latinoamérica. Pero advierte que se debe estar atento a la evolución de la situación, ya que si Estados Unidos se contagia de China, sí podría haber más problemas. Pero por el momento se muestra optimista.

Las previsiones de crecimiento del Banco Mundial (BM) para los países de Centroamérica se calculan entre 2.5 por ciento y el 6.2 por ciento. En todos los países, excepto El Salvador, estarían arriba del tres por ciento. En el caso de Latinoamérica no se espera que vuelva a crecer hasta 2017, tras contraerse casi un punto en 2015. El promedio mundial se fijó en el 2.9 por ciento.

Ya pasó una crisis

La crisis de 2008 tuvo su inicio en el sistema financiero de Estados Unidos, país con el que la región tiene bastante relación. Como explica el economista Erick Coyoy, en esa ocasión se notó por el lado del comercio, pero no fue un golpe tan duro debido a que nuestro sistema bancario sigue siendo muy cerrado y muy controlado por la banca nacional, lo que nos “dio una especie de aislamiento”.

Coyoy considera que todavía es temprano para predecir si los vientos de la crisis azotarán la región, pero coincide que si no golpea a Estados Unidos se mantendrán las previsiones. “La baja relación con China es algo favorable. En el tema bancario la situación es diferente, ya que “ahora tenemos más presencia de banca internacional, sobretodo de Colombia”.

Eso se puede ver en las cifras de crecimiento para 2009, donde Guatemala bajó hasta el 0.5 por ciento.

Cifras en negativo la región trata de superar la caída en los crecimientos

El comportamiento fue similar en la región donde todos los países tuvieron un crecimiento negativo entre -1 y -3.1 por ciento, excepto Panamá que creció un cuatro por ciento. Pero al año siguiente todos los países volvieron a crecer entre el 1.4 y el 5.9 por ciento.

Etiquetas: