Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Inversión

Combustibles se cotizaron hasta 35 por ciento menos

La factura petrolera disminuyó 32.2 por ciento con respecto al costo de las importaciones del año previo.

Fecha de publicación: 09-02-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El consumo de combustibles en el país aumentó 11.7 por ciento, pero el costo que se pagó el año pasado permitió un ahorro de US$1.03 millardos al país y redujo el gasto en los hogares destinado para la compra de gasolinas y gas propano.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2015 se erogaron US$2.1 millardos en la factura petrolera que representó 32.4 millones de barriles de diferentes hidrocarburos.

Estas cifras, según Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, presentan una mayor reducción en el costo de importación de búnker, que alcanzó el 48.7 por ciento, pero que por su importancia en la cesta de consumo, el caso del diésel se observa una baja de 35.6 por ciento.

Las gasolinas súper y regular la reducción en la factura petrolera fue de 30.2 y 27.4 por ciento; y en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 27.6 por ciento.

Estas bajas en el mercado internacional permitieron que los hogares percibieran una reducción de 27.6 por ciento en el precio promedio de la gasolina súper; de 28.9 por ciento en la gasolina regular y 34.7 por ciento en el diésel.

El precio promedio del GLP se redujo 38.5 por ciento, aunque persiste la discrepancia entre las autoridades y las empresas comercializadoras. Ayala afirmó que se mantiene el precio de referencia en Q75 para el cilindro de 25 libras; mientras que se vende hasta Q90.

Empresas como Puma han manifestado interés en el mercado de GLP, lo que según Ayala favorecería la competencia y contribuirá a reducir los precios al consumidor final.

Según el Banco de Guatemala, el ahorro que se logró en la factura petrolera dinamizó la demanda interna el año pasado e incidió en el comportamiento del tipo de cambio, al requerir menos divisas para la compra de combustibles.

No hay  conflicto

Juan Pelayo Castañón, titular del MEM, descartó que exista conflicto de interés por su vinculación con PDVSA de Guatemala. “Es parte de la experiencia en el sector y genera un valor agregado”, indicó al confirmar que desde enero presentó  su renuncia a la empresa.

Licencias mineras

La cartera de Energía y Minas analiza cada uno de los expedientes pendientes. Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Social, explicó que luego de dos administraciones en las que se mantuvo la moratoria, se analiza el impacto de cada licencia.

Etiquetas: