Jueves 25 DE Abril DE 2019
Inversión

Finanzas colocó Q1.8 millardos en primer evento

El nivel de liquidez del sistema bancario favorece la colocación de los bonos públicos.

Fecha de publicación: 27-01-16
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comenzó ayer la colocación de la deuda bonificada con más de Q1.8 millardos adjudicados en el mercado local, que alcanzó una demanda de Q2.88 millardos.

Durante el primer evento convocado por esta administración, el Minfin adjudicó el monto en licitación que atrajo Q2.7 millardos de demanda en el plazo de vencimiento en octubre de 2031 y con un cupón de 7.50 por ciento y Q197.4 millones para el plazo de siete años con un cupón de 6.62 por ciento.

Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, explicó que el resultado favorable obedece a las condiciones de liquidez del sistema bancario.

Los bancos cuentan con suficientes recursos que logran colocar sin incurrir en gastos en los bonos del Estado, agregó Velásquez.

En 2015 los Bonos del Tesoro a 15 años se adjudicaron con una tasa ponderada de 7.48 por ciento, similar a la que logró el Minfin en esta ocasión, en la que convocó para colocar a plazos de siete y 15 años.

El Congreso autorizó un total de Q9.4 millardos en Bonos del Tesoro para financiar el Presupuesto de este año. Pero estableció como requisito que el Minfin concluya las negociaciones con los organismos internacionales de dos préstamos por US$500 millones para realizar la colocación total. En el primer semestre se podrá colocar solamente el 50 por ciento.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comentó en un foro empresarial que se tiene incertidumbre financiera por el nivel de recaudación y de obtención de financiamiento. También colocó un escenario decaído para la carga tributaria si no se logra la refundación del ente fiscal.

Q4

Millardos  de recaudación serían inciertos, según el Ministro del Tesoro.

Etiquetas: