Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

La venta de cupones en línea alcanzó a facturar Q21 millones

En los últimos años la industria de los descuentos por Internet ha tenido una gran acogida en el país.

Fecha de publicación: 23-01-16
René Callen, de Cupon Club, prevé que las compras de cupones online crezcan hasta 15 por ciento. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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El avance de la tecnología y las ganas de ahorrar de los consumidores dieron pie al negocio de las “compras grupales” o dicho de manera más conocida a la compra de cupones de ofertas en línea para obtener un producto o servicio con descuentos atractivos.

Este negocio, que se inició en el país alrededor de 2011, muestra un crecimiento exponencial, ya que según las cifras con base en la venta de cupones de las tres empresas que operan en el país (Cupon Club, Cucupones y Bienchilero), en 2013, la industria facturó Q10.6 millones, llegando al año siguiente a los Q14 millones, para cerrar 2015 en Q21 millones.

El comienzo del negocio no fue sencillo, cuando arrancó la aventura el e-commerce estaba casi en cero, por lo tocó ir educar y acostumbrar a la gente en ese campo, como explica Astrid Chew, gerente de ventas de Cucupones.

Hay que sumarle que para las compras en Internet es necesario una conexión a Internet rápida y una tarjeta de crédito o débito, que son variables que no toda la población tiene, comenta René Callen, country manager de Cupon Club. Aún así confía que el negocio siga creciendo ya que cada día más gente migra al lado digital.

Por ese motivo espera que este año el crecimiento se mantenga o incluso se incremente en un 10 o 15 por ciento. Además de que es todavía un mercado que está en etapa de introducción, por lo que tiene mucho trabajo por hacer, pero también oportunidades.

En eso coincide Miguel Padilla, gerente general de Cucupones, que cree que por un lado hay muchas opciones para innovar, algo que reflejan las cifras de crecimiento, que en el caso de su empresa está arriba del 80 por ciento, lo que “muestra un mercado que está naciendo”.

Relación gana-gana

Lo que empezó ofreciendo servicios se expande ahora a aparatos electrónicos, viajes e incluso a espectáculos como conciertos u obras de teatro, que ofrecen grandes descuentos que pueden llegar a veces hasta al 90 por ciento.

En cuanto al modelo de negocio, desde ambas empresas coinciden en que es una relación gana-gana, debido a que las empresas no hacen ninguna inversión inicial para aparecer y solo pagan una comisión cuando se vende.

Esto, según Callen, da a la empresa mucha visibilidad, publicidad y generación de tráfico a un costo muy inferior a otro tipo de publicidad. Además de que con eso pueden fidelizar clientes e incluso ganar otros por la publicidad de boca en boca de otros usuarios satisfechos.

Expandirse a otras ciudades

Aunque las ofertas suelen concentrarse más en Guatemala o en áreas como La Antigua, Chew reconoce que en el crecimiento de la cartera está teniendo gran importancia la expansión, tanto de los productos y servicios que se ofrecen, como la expansión geográfica para ofrecer experiencias en el interior del país.

Y de expandirse saben en Cupon Club, ya que antes de aterrizar en Guatemala, implantaron su plataforma en El Salvador. “Estamos en la evaluación para ver si nos expandimos a otros lugares. Tenemos idea de empezar a abrir otras ciudades en Guatemala. Evaluamos lugares como Quetzaltenango, Cobán, Escuintla y ampliar La Antigua”, dijo Callen.

Los precursores del éxito

Al igual que pasó con otros “boom” tecnológicos como Facebook, la historia de este negocio está marcada por la aparición de una empresa como Groupon, que nació en Chicago en 2008 y empezó una rápida expansión.

Actualmente la marca, que cotiza en la Bolsa e hizo a sus creadores multimillonarios.

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