Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Evalúan inversiones en Puerto Quetzal

La inversión oscilaría entre US$60 y US$100 millones y ya habría inversionistas nacionales interesados.

Fecha de publicación: 22-01-16
La Empresa Portuaria Quetzal cerró con cifras positivas el 2015, con utilidades por Q229 millones. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)podría iniciar la construcción de un nuevo embarcadero cuyo costo oscilaría entre los US$60 y US$100 millones.

El presidente de la junta directiva de la EPQ, Carlos Lainfiesta, explicó que todavía no se ha reunido con el presidente Jimmy Morales para analizar la agenda y su cargo.

El directivo explicó que en el pasado el sector azucarero estuvo interesado en invertir en esa ampliación. Y que además, hay inversionistas nacionales interesados en infraestructura dentro del puerto.

Marcos Chang, de Expogranel, explicó que desde hace un tiempo han estado evaluando desarrollar un nuevo puesto de atraque e incluso se presentó el proyecto durante el gobierno anterior.

Sin embargo, están a la espera de lo que decida el nuevo gobierno sobre que el sector privado invierta en el puerto para volver a plantear el proyecto; aunque reconoció que también les preocupa la decisión que se tome sobre la Terminal de Contenedores Quetzal.

Enrique Godoy, comisionado de Desarrollo Urbano, encargado del tema aseguró que aún no revisan la agenda. “Primero hay que ordenar y limpiar”, sentenció.

En cuanto a la inversión, Lainfiesta destacó que podrían hacerla como puerto, ya que las finanzas están sanas y se cerró 2015 con utilidades por Q229 millones. Lo que deja un capital disponible en los bancos de alrededor de Q900 millones, lo que les da facilidad para acceder a crédito.

Aún así, cree que sería más interesante la participación privada porque eso asegura que las empresas que inviertan su dinero se preocuparán en traer su carga.

Un documento de la Comisión de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) donde exponen las 11 prioridades del transporte y la logística nacional, dice en uno de sus puntos que es necesaria una acción para “mejoras de infraestructura por medio de la facilitación de inversión privada a través de la figura de concesiones”.

Urge ampliación

En opinión de Mario Yarzebski, empresario azucarero y presidente de Cutrigua urge la ampliación y todos los que utilizan el puerto están interesados en invertir en infraestructura. Por ello pidió al nuevo Ejecutivo que establezca pronto una política nacional de Infraestructura para atacar esas deficiencias.

En esa misma línea habló Fanny D. Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien dijo que los de puertos y aeropuertos se “quedaron muy atrasados” y urgen las ampliaciones, ya que están saturados.  Según las cifras del puerto, este está operando al 70 por ciento de su ocupación y debería estar al 40 por ciento, por lo que ese embarcadero  necesita  expandirse.

Inversores interesados

El inversionista que estará en los próximos días en el país será el argentino Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud, conglomerado dedicado a negocios agroforestales y farmacéuticos.

Según Acisclo Valladares, comisionado de Competitividad, su interés es en la industria farmacéutica.

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