Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Sin recursos para las contrataciones externas

Finanzas reconoce la falta de disponibilidad presupuestaria para realizar contrataciones de los caminos vecinales.

Fecha de publicación: 21-01-16
La maquinaria y el personal está disponible para apoyar en la construcción de caminos rurales, dijo el Ministro de Finanzas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Se tiene la maquinaria y el personal para que las carteras de Defensa y de Comunicaciones realicen los trabajos de construcción de caminos, pues el Estado carece de recursos para hacer contrataciones externas.

Así lo reconoció Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, al indicar que en este esfuerzo para construir caminos vecinales se tendrá que involucrar a las comunidades y a las alcaldías.

“El mayor costo sería el combustible”, añadió Estrada, pues ya se cuenta con los activos necesarios y lo que se tiene que hacer es ponerlos a funcionar.

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales dio la orden al Ejército de rehabilitar caminos y carreteras hasta alcanzar una meta de 8 mil kilómetros durante su mandato.

De acuerdo con el Ministro, este es un “ejercicio de demostrar que se están haciendo cosas nuevas y poniendo a funcionar a diferentes entidades del Gobierno en los objetivos que se tienen”. Además, no se tienen los espacios ni recursos para hacer contrataciones externas.

En 2013, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reconoció la deuda de arrastre de Q3.5 millardos con las empresas contratistas que se honraría con una emisión adicional de Bonos del Tesoro, pero la decisión de pagar se ha postergado ante las críticas.

Piden detalles del plan

Para este año el CIV tiene una asignación de Q3.6 millardos, de los que destina a funcionamiento más de Q1.5 millardos. En el caso del Ministerio de la Defensa el presupuesto que tiene para ejecutar alcanza los Q2 millardos.

Aunque el Ministerio de Finanzas descarta que se tengan que realizar transferencias al Ejército para que haga los trabajos, hasta ahora se desconocen los detalles de la propuesta que abarcaría varios departamentos del país.

Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) comentó que hace falta conocer las especificaciones de la decisión del Ejecutivo.

El Ejército ha participado en casos de emergencias nacionales, pero no es el designado para hacer carreteras, explicó Llarena.

La Ministra de Comunicaciones debe “ordenar la casa” y atender la deuda que se tiene con los contratistas que suma cerca de Q2 millardos, aseguró el empresario, que sugiere seguir los procesos que se establecen en la Ley de Compras y Contrataciones.

Las reformas incluyen un registro de empresas precalificada, las constancias de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) y  de Disponibilidad Financiera (CDF) para poder suscribir los contratos.

En Champerico

Durante el anuncio que hizo Morales se especificó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército iniciaría trabajos de mantenimiento en Champerico, Retalhuleu.

Etiquetas: