Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

“Vamos a emitir Bonos en el mercado local”

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, anuncia emisión de Bonos por Q4.7 millardos para comenzar el año y ordenar el Presupuesto que no cuadra por Q1.6 millardos.

Fecha de publicación: 20-01-16
Julio Héctor Estrada
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La implementación desde el reglamento para las reformas en la Ley de Compras es un primer reto para esta administración.

– Es algo que queda bajo nuestro control y para influir en otras instituciones. Hay una gran necesidad y un mandato clarísimo del Presidente y del pueblo de Guatemala, que quiere transformación y procesos nuevos. Transparencia, pero con eficiencia; no es lo mismo contener el gasto que hacerlo con eficiencia y calidad. Si bien es complicado, en el Minfin tenemos que encontrar los recursos para implementar el sistema. Es un reto que está dentro del control de montar los equipos correctos y ponerse a trabajar.

Un tema que vuelve a estar presente es la SAT. ¿Qué planes tiene para lo inmediato?

– Hay que tener claro cuál es el papel del Ministerio en la SAT. Se tiene un mandato de cambio nacional, pero la SAT es una entidad descentralizada que tiene su estructura y varios procesos a medias. El tema se está revisando detalladamente porque no solo es de gerencia sino también jurídico. Se necesita un cambio en el liderazgo en la institución, que tiene que hacer mejoras en la fiscalización, los sistemas, controles. Hay un mandato fuerte del Presidente de reenfocar el tema de los puertos, allí esta Quique Godoy, porque queremos que estén en el enfoque de logística, simplificación y facilitación.

¿En cuánto tiempo se verá el cambio?

– Nos urge mucho. Quisiéramos tener resuelto el tema del nuevo liderazgo en el primer trimestre de este año, pero los cambios van a ser visibles en el segundo semestre de este año y en 2017. Son procesos que en las empresas toman un año o año y medio.

Pero los problemas de ingresos se tienen desde el inicio y necesitan la emisión de Bonos.

– Vamos a salir en el mercado local la próxima semana. Se toma la decisión porque se puede emitir solo la mitad de los Bonos en el primer semestre (Q4.7 millardos)  y eso no es suficiente para hacer una emisión fuera. Pero con eso se va a dar oxígeno al funcionamiento del Gobierno y aunque la recaudación vaya arriba de la meta, vamos a necesitar Bonos por lo cíclico del gasto. Enero es bajo en ingreso y quedamos con una caja negativa, como en otros años, y se tienen pagos de arrastre, eso es algo que se tiene que ir compensando en otros meses. La realidad es que no podemos seguir otros dos años con esa austeridad enorme, es algo tan grave que afecta la funcionalidad y gobernabilidad.

¿En cuánto tiempo tendrá que ir al Congreso a pedir préstamos o modificar el Presupuesto?

– Es algo que hay que hacer ya, para viabilizar el Presupuesto porque tenemos dos temas. El primero es que en la aprobación no cuadra, faltan Q1.6 millardos de financiamiento, tenemos que ordenar eso; y el otro tema es el Artículo 37 (de la Ley del Presupuesto) que autoriza emitir solo la mitad de los Bonos y hacer la gestión de préstamos en el primer semestre. La gestión de los préstamos es “cero” y lo más probable es que se logre en agosto con la incertidumbre de que el Congreso decida o no aprobarlos. Eso no nos permite planificar, sentimos que debería completarse la emisión de los Bonos (Q11.2 millardos) y que se incluya una parte de los préstamos que se pueda ejecutar este año.

¿Una reforma tributaria?

– La lectura que tenemos con el Presidente es que no hay legitimidad en el Gobierno en este momento para hacer una reforma tributaria. Hay que tener una discusión para ver cuál es la visión que el Estado quiere y enfrentar la realidad de que es un Estado muy pequeño.

Hay señalamientos de que se favorecerá al sector exportador desde las políticas fiscales y monetarias

– Tengo un voto en la Junta Monetaria y si quisiera hacer política fiscal, para afectar la política monetaria, tendría que tener el espacio fiscal para hacerlo. No está en nuestros planes, pero es parte del debate nacional de qué Estado e industria queremos que incluya una discusión de impuestos y gastos.

Equipo de Finanzas Públicas

Leonel López Valdez, experiencia internacional en reestructuración de empresas. Regina Farfán, experiencia en entidades públicas como la Contraloría. Víctor Martínez, con experiencia en sistemas de información y transparencia.