Martes 19 DE Marzo DE 2019
Inversión

IGSS busca evadir normas de transparencia por medio de Unops

El acuerdo dejaría hasta Q4 millardos anuales para compras del seguro social, a través de un mecanismo que es opaco para algunos expertos.

 

Fecha de publicación: 18-01-16
Carlos Contreras, presidente del IGSS, confia que con este mecanismo se dé transparencia a las compras, pero la opción propuesta genera dudas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) busca delegar las compras de medicamentos, insumos médicos y equipamientos médicos a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) a través de una contratación impulsada por el actual Presidente de la Junta Directiva.

A través de la Unops el IGSS trabaja el programa de infraestructura, por lo que el seguro social paga una comisión por administración de servicios que inicialmente se aprobó de seis por ciento, pero que se ha reducido al tres por ciento. Para los procesos de compras o suministros se tiene un cobro de 4.5 por ciento.

El contrato inicial de Unops fue por dos años bajo la administración de Carlos Torrebiarte. Expertos que participaron en este proceso, indican que la contratación se hizo por la experiencia en construcción de edificios hospitalarios que mostraron y por el respaldo de especialistas internacionales.

Pero en esa contratación inicial no se incluyeron las compras directas que ahora ha cedido el IGSS, explican las fuentes al cuestionar que los contratos con Unops se han ampliado a otros rubros para evitar utilizar los mecanismos que se establece en la Ley de Compras y Contrataciones.

Aunque la apuesta de las autoridades del IGSS es asegurar la transparencia en las adquisiciones al contratar a través de la Unops, para algunos analistas se ha usado para evitar realizar licitaciones a través del sistema de Guatecompras.

En 2006 la Directiva del IGSS autorizó la contratación de Unops y en abril de 2007 se suscribió el acuerdo con el que se inició operaciones un mes después. El monto inicial aprobada por Q129.1 millones; luego de varias agendas se amplía la vigencia y el monto actual es de Q1.06 millardos.

Tercerizar compras

El exdirectivo del IGSS, Miguel Ángel Lucas, recordó que se amplió el contrato con Unops por diferentes motivos, entre ellos la agilidad y mejoras para la construcción y remodelación de hospitales y clínicas del seguro social y la necesidad de comprar algunos medicamentos que se encontraban a mejores precios en otros países o que el proveedor local tardaba más en suministrar.

Sin embargo, Lucas advierte que no se puede ampliar a todos los procesos y lo más recomendable es solicitar la opinión de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) antes de ampliar las compras con la Unops.

La propuesta impulsada por Carlos Contreras, presidente del IGSS, incluye la contratación de Unops por el plazo de dos años para “todos los procesos de adquisición de medicamentes y equipamiento”, cifra que podría llegar a los Q4 millardos anuales, estiman algunos analistas.

La otra alternativa sugerida sería la adquisición de medicamentos por US$200 millones.

La Junta Directiva está analizando este proyecto mientras que la Unops sigue con la construcción de los hospitales, como los de Quetzaltenango y Puerto Barrios.

Dudas

El caso para algunos analistas consultados es similar a las contrataciones del Fondo Nacional para la Paz a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que manejo más de Q71 millones para proyectos de construcción y que se escapan de la fiscalización de la CGCN.

Al respecto, Lucas comentó que Unops presenta informes de auditoria al seguro social y la CGCN puede verificar el uso de estos recursos y las inversiones en los proyectos.

Se intentó conocer la opinión de Martín Arévalo, director de Unops, pero no se le localizó en su oficina.

Antecedente

En junio pasado la CGCN solicitó a la Procuraduría General de la Nación que declare la lesividad de un contrato entre el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y Unops por US$3 millones para la contratación de obras de agua y saneamiento en áreas rurales debido a que se paga por las gestiones que se realizan lo que hace oneroso el proyecto.

Etiquetas: