Sábado 20 DE Julio DE 2019
Inversión

Piden depurar lista de contratistas y proyectos

El presidente Jimmy Morales se enfocará en tres sectores económicos. Entre ellos el de la construcción, que ya le hizo su primera solicitud.

Fecha de publicación: 16-01-16
La Cámara de Construcción pide que se revise la lista de contratistas del Estado para poder continuar con las obras pendientes.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

En la estrategia del presidente Jimmy Morales para lograr sus metas económicas –que incluye una perspectiva de crecimiento en la economía nacional del seis por ciento–, el mandatario guatemalteco apuesta por apoyar “incansablemente” al desarrollo de las mypimes, estimular el turismo y la industria de la construcción.

Pelayo Llarena, de la Cámara de Construcción de Guatemala (CGC), opina que lo que “se debe hacer es depurar de la lista de contratistas del Estado a empresarios y funcionarios, principalmente diputados del Congreso”, enfatiza el representante de la CGC. Ante la designación de Sherry Ordóñez como titular del Ministerio de Comunicaciones, Llarena insta a que se aclare su situación: “Si es contratista, no debe ser ministra”, señala.

El empresario también recuerda los atrasos de proyectos por la lenta tramitología en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En respuesta a esa demanda, Morales señaló ayer que facilitarán los procesos burocráticos. Pero Llarena apunta una “necesaria reestructuración” en el MARN.

Continuidad y transparencia

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), celebra la disposición de Morales porque considera que con anterioridad se ha dejado en segundo plano a un sector económico que toca a muchas áreas importantes de la economía nacional.

En opinión de Díaz, las nuevas autoridades, a hombro con el sector privado del turismo, deben modernizar la Ley Orgánica de Turismo para que el compromiso sea a largo plazo y los resultados se den con continuidad.

La vicepresidenta de Camtur, Sandra Muralles, exhorta al Ejecutivo a nombrar a funcionarios probos en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que permitan continuar el ordenamiento y “limpieza de la casa”. “Se debe hacer de la rendición de cuentas un principio que estimule la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos”.

Legislación urgente

Ernesto Morales, de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), indica que están dispuestos a trabajar de la mano del Gobierno una legislación específica para del desarrollo de las pymes.

“El Presidente entiende de su urgencia, por su experiencia personal: sufrió el esfuerzo de la gente emprendedora, sin acceso al crédito y capacitación”, expresa.

Por último, comenta que es preciso integrar a la “economía de la subsistencia” al sistema formal (principalmente en el área rural), con salarios adecuados al costo de vida del país.

El sector también solicitó que se conozca una ley para las mipymes.

Reaccionan ante nombramiento

Jorge Briz, presidente de CACIF califica como “responsable” la elección del mandatario al conformar un Gabinete con personalidades que conocen el campo, pero tienen que dar resultado.

3.1%


Será el crecimiento para 2016 del sector construcción, según el Banguat.

“No es lo mismo trabajar para una empresa que para el Gobierno”.

Jaime Matus, de la Cecoms.