Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Pobreza y desigualdad

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió ayer un comunicado en que el resalta la fortaleza macroeconómica del país, pero con un aumento en la pobreza. El documento es dedicado a la gestión de Jimmy Morales, que comienza hoy su periodo presidencial.

Fecha de publicación: 15-01-16
Ordenamiento fiscal y negociación política, desafíos de la nueva gestión. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Icefi advierte que estabilizar las finanzas públicas es un desafío enorme, y que para ello primero debe sortear un contexto político adverso. La primera perspectiva abordada en el análisis del Icefi corresponde a las condiciones macroeconómicas previstas para Guatemala en 2016, la cuales serán favorables. El Instituto destacó la reducción del desempleo en los Estados Unidos de América, con su consecuente efecto positivo en la exportación de productos y el flujo de remesas familiares.

La segunda perspectiva abordada por el Icefi plantea como desafíos enfrentar la desigualdad, la discriminación y la debilidad del Estado, principales factores que explican por qué aumentó la pobreza y se incumplieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En tercer lugar coloca el desafío por resolver la crisis financiera. En años recientes el gasto público se ha reducido (al pasar en promedio de 14 por ciento al 12.9 por ciento del PIB en el Presupuesto de 2015, el nivel más bajo de los últimos 17 años), debido a fuertes recortes en los programas sociales y en la prestación de servicios públicos.

En su cuarto punto sostiene que el nuevo gobierno está obligado a acudir al Congreso para corregir el Presupuesto de 2016 y solicitar recursos adicionales, un foco de debilidad política.

Etiquetas: