Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Inguat confirma desaceleración de ingreso de turistas

Fecha de publicación: 14-01-16
El país fue menos atractivo para los turistas el año pasado. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las cifras preliminares del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reflejan una desaceleración en el porcentaje de crecimiento que dejó el número de turistas en el país. En 2015 el crecimiento fue del 3.1 por ciento y en 2014 fue del 12.9 por ciento.

Francisco Bonifaz Rodríguez, director del Inguat, indicó ayer durante la presentación de los resultados en su gestión que las cifras están depuradas con metodología validada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que reflejan un “crecimiento”. Pero aclaró que las estadísticas del año pasado son “preliminares” y están sujetas a revisión de la OMT.

Por aparte, Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), dijo que no se puede calificar la eficiencia de un director del Inguat por el número de visitantes al país. En ese sentido, comentó que lo importante es contar con “datos reales”.

Según Muralles, el anterior sistema de medición era “inadecuado”: a partir de supuestos porcentajes de crecimiento, se iba sumando. El resultado eran cifras falsas, dijo.

Camino allanado

Bonifaz Rodríguez señaló que tras su paso por la institución –que inició en septiembre último– deja el “camino allanado” para la nueva administración. “Los retos serán menores si siguen las estrategias del Plan para 2016 que formulamos de forma técnica”, aseguró.

Registro de crecimientos


Año Porcentaje

2010 6.8

2011 3.9

2012 4.5

2013 0.6

2014 12.9

2015 3.1*

*Preliminar Fuente: Inguat

Etiquetas: