Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Se construye en Palín el Parque Industrial Michatoya

Se espera que la construcción sea una plataforma urbanizada con los mayores estándares para albergar fábricas de inversionistas.

Fecha de publicación: 13-01-16
El Parque está ubicado en el kilómetro 37.3 y tiene una extensión de 72 hectáreas para construir una plataforma urbana. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De la mano de capital privado guatemalteco se construye, con una inversión de US$16.5 millones, el Parque Industrial Michatoya en el municipio de Palín, Escuintla. En un espacio de 72 hectáreas se busca adaptar una plataforma urbanizada con los mayores estándares para albergar a inversionistas extranjeros.

El presidente de la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (CGCC), Raúl Salazar, anunció el proyecto durante el acercamiento entre el municipio de Palín y la ciudad de Incheon, de la República de Corea del Sur. Salazar también anticipó que el Parque estaría ubicado en el kilómetro 37.3 carretera a San Vicente Pacaya.

La fase de construcción del proyecto “modelo” concluiría en julio próximo, y estaría a la espera de atraer inversiones, acoger plantas de producción y generar empleos para la región. Jorge Herrera, de Pacific Investment, explicó que el Parque tendrá espacios para la investigación y desarrollo, viviendas para los trabajadores, escuelas, centro de salud, locales de apoyo (bancos, gasolineras, oficinas), comunicaciones con tecnología de punta (por medio de fibra óptica), energía eléctrica, agua, iluminación LED, sistema de seguridad inteligente, pavimentación entre otros.

Ordenamiento territorial

Vitelio Yantuchi, alcalde reelecto de Palín, indicó que por medio de un plan de ordenamiento territorial se logró ubicar un sector industrial. Es en uno de ellos en donde se construye el Parque Industrial Michatoya. “Se busca aprovechar los recursos y facilitar la instalación de empresas para el desarrollo en el municipio”.

Abner Fonseca, gerente de negocios de Banco de Desarrollo Rural (Banrural), manifestó que la participación del banco guatemalteco será en dos fases. La primera incluiría un financiamiento del proyecto, aunque todavía se analiza el porcentaje de intervención. Lo otra, apoyar en el servicio electrónico de banca interna y de comercio exterior cuando inicien a operar las empresas en el Parque.

Salazar indicó que la CGCC ha tenido acercamiento con el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (Korea Eximbank, en inglés) para lograr establecer corresponsalía de operaciones bancarias entre el banco coreano y Banrural.

Entre los primeros proyectos figura el  desarrollo de un plan piloto que establezca alianzas con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Guatemala y las coreanas, facilitado por el  Consejo Coreano de Guatemala  para América Latina. “Es una innovadora forma de abrir mercados y establecer relaciones bilaterales entre las empresas”, indicó el empresario.

No obstante, del lado de Guatemala, aún no se conoce de alguna empresa que pudiera invertir en la ciudad coreana, según Salazar.


“El proyecto no solo traerá a fábricas y sus productos, también habrá oportunidad de capacitar al capital humano de la región”.

Jorge Herrera, de Pacific Investment.

Etiquetas: