Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Falta de personal provoca retrasos en aduanas

Los contratiempos en las fronteras afectan al comercio nacional y generan más costos para el importador o exportador.

Fecha de publicación: 12-01-16
La revisión que dura 20 minutos se convierte en una cola de hasta seis horas, denunciaron transportistas. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La lentitud en los procesos de inspección que se realizan en las aduanas fronterizas con países centroamericanos es por la falta de personal y fallas en el actual sistema informático, señaló la Asociación de Agentes Aduaneros de Guatemala (AAAG).

Víctor Rivera, presidente de la AAAG, consideró que el sistema SIAAG es “demasiado antiguo” y “obsoleto”, por lo que se hizo una petición a inicios de año para que la Intendencia de Aduanas mejore el sistema informático.

Asimismo, señaló que a corto plazo se migrará del SIAAG hacia el Saqb’e lo que reducirá los trámites en las fronteras en por lo menos un día. A largo plazo, se buscará que los procesos aduaneros sean “sin papeles”, indicó.

Por otro lado, expresó Rivera, el personal es “escaso” para atender y ha generado que las gestiones en los trámites sean lentos, se acumule trabajo y que existan largas colas.

Impacto

Enrique Lacs, ex viceministro de Comercio Exterior, indica que si bien se ha buscado que los procesos para el comercio sean ágiles, la tendencia en los últimos meses es un aumento de contratiempos, que se traducen en mayores costos para el importador o exportador.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, indica que las demoras no solo afectan a los empresarios: la economía nacional también lo reciente.

Problemas para El Salvador

La semana pasada empresarios salvadoreños advirtieron de un servicio irregular en las aduanas guatemaltecas y anticiparon retrasos en entregas.

Etiquetas: