Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Confirman a mexicano en panel arbitral

El ministro de Economía Jorge Méndez Herbruger confirmó que el mexicano Ricardo Ramírez Hernández es el nuevo árbitro de Guatemala en el contencioso laboral que se tiene abierto con Estados Unidos. Sustituirá a Mario Fuentes Destarac.

Fecha de publicación: 12-01-16
Ricardo Ramírez Hernández es experto en Derecho Comercial Internacional.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

Cabe recordar que las fechas anteriores fijaban que el panel arbitral debería estar listo antes del 15 de diciembre, pero tras la renuncia de Mario Fuentes Destarac se acordó que esto no sucedería hasta que Guatemala seleccionara un nuevo árbitro.

El mexicano es catedrático de Derecho Comercial Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene experiencia en el área comercial en la región y también en la resolución de conflictos comerciales internacionales. Defendió al Gobierno de México en diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro conflicto abierto

Guatemala tiene pendiente escuchar la resolución de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronuncie sobre la decisión de constituir o no una comisión de encuesta contra el país.

US$15


Millones es la cifra máxima que el país puede recibir como sanción si la sentencia confirma las violaciones laborales.