Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Inversión

El 2016 inició sin recursos y con temas pendientes

Lo más urgente para la próxima administración será lograr la liquidez necesaria para enfrentar el primer mes.

 

 

Fecha de publicación: 04-01-16
El presidente electo, Jimmy Morales, tiene pendiente oficializar los nombres de los integrantes de su Gabinte antes del 14 del enero.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El gobierno de Jimmy Morales tomará posesión en menos de diez días con un Gabinete todavía sin confirmar y con varios temas pendientes que heredó del mandato del Partido Patriota y del gobierno de transición de Alejandro Maldonado.

Uno de los primeros problemas que enfrentarán es la falta de liquidez para empezar el año. En este sentido el economista Carlos Gonzáles Arévalo dijo que “las dificultades serán grandes”, ya que son necesarios entre Q4 y 4.5 millardos para arrancar el año.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cree que esto es lo más delicado a corto plazo: empezar el año sin dinero y con una deuda flotante que podría alcanzar entre Q2.5 y Q3 millardos.

Para ambos economistas este escollo se puede sortear con la emisión de Letras de Tesorería, pero como advierte Medina, el nuevo Ministro ya debería estar trabajando en cómo solucionar este problema, pues se necesitan varios trámites para autorizar la colocación.

Decisiones heredadas

Además de conformar el Gabinete de Gobierno, Morales tiene que tomar acciones con respecto a temas económicos y financieros que fueron engavetados.

Recaudación

Uno de los retos es el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En este sentido el nuevo Ejecutivo tendrá que decidir qué hacer para recaudar más y enfrentar los problemas en aspectos básicos como salud, educación o seguridad, algo que no es tan sencillo a corto plazo, según Medina.

Las decisiones  pedientes son el nombramiento del Superintendente y de los dos miembros titulares y dos suplentes para el Directorio. Medina consideró que la prioridad es nombrar al jefe de la SAT para que nombre a su equipo y puedan presentar su plan de trabajo. De no hacerse esto “se seguirá con los mismos planes de trabajo y resultados que ya conocemos, explicó.

Lesividad de TCQ

Desde agosto, tras los dictámenes que consideraban lesivo el contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)  la decisión quedó en manos de Maldonado. Aunque el tema ha estado bajo estudio para decidir si se presenta la nulidad del contrato, Maldonado aún no se pronuncia.

Carlos Lainfiesta, presidente de la Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, manifestó que si se presenta una acción legal sin fundamento dará lugar a acciones en contra del Estado.

Inversión y empleo

Los intentos por aprobar leyes para incentivar las inversiones y la generación de empleo, al mismo tiempo que se extienden los privilegios fiscales a las empresas, fueron insuficientes. Guatemala no logró las reformas necesarias para presentar ante la Organización Mundial de Comercio los nuevos incentivos. Será responsabilidad del Congreso y de los próximos funcionarios lograr consensos para aprobar  cambios.

Otras iniciativas pendientes son el protocolo habilitante de la unión aduanera con Honduras, leyes de factoraje, leasing, competencia y levantar el secreto bancario con efectos tributarios.

La aprobación el último día del año pasado de los salarios mínimos diferenciados para cuatro circunscripciones municipales, abrió nuevamente un frente jurídico y de rechazo por parte de las organizaciones sindicales, que Morales deberá sortear.

Transparencia

Martínez afirmó que uno de los grandes desafíos es reducir la corrupción y la búsqueda de mayor transparencia. Pero para eso es necesario “fortalecer a la Contraloría para que fiscalice el gasto”. El analista consideró importante que se cumpla con las reformas aprobadas en la Ley de Compras y Contrataciones para mejorar la transparencia.

La espera de los ministros

En diciembre se conocieron los supuestos nombres de los titulares de varias carteras. En el caso de Finanzas se mencionó a Julio Héctor Estrada, actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Para el Ministerio de Economía se habló de Rubén Morales, puesto que desempeñó durante el gobierno de Álvaro Colom.

En Trabajo, Leticia Teleguario; Mario Méndez, para el Maga y Pelayo Castañon, en Energía y Minas. Ninguno de los mencionados ha sido confirmado.