Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Gastos y transferencias para cerrar el año

Finanzas logró espacios por Q952.5 millones para el pago del servicio de la deuda.

 

 

Fecha de publicación: 31-12-15
Las labores en el Minfin ayer fueron interrumpidas ante una posible protesta por la falta de asignaciones presupuestarias. Por: Lorena Álvarez ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con el reporte actualizado hasta ayer, las entidades del Ejecutivo habían logrado una ejecución del 86.6 por ciento y se reporta un gasto pagado de Q56.9 millardos, mientras que lo devengado suma Q58.4 millones.

Al reporte deberán sumarse los gastos que se registren durante los dos últimos días del año y que podría acercar la ejecución al 95 por ciento de Q70.6 millardos, como prevé el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

La semana pasada, el Minfin operó con el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 14-2015 una transferencia por Q952.5 millones para cumplir con los compromisos del pago de la deuda pública, que carecía del espacio presupuestario para cumplir con la totallidad de los vencimientos, comisiones e interés del endeudamiento.

La transferencia para el servicio de la deuda afectó a 14 entidades. Entre ellas, los ministerios de la Defensa, Finanzas, Economía, Energía y Minas, Cultura, y el de Desarrollo Social; además de Obligaciones a Cargo del Tesoro, la Presidencia, la Comisión de Transparencia, el Consejo de Áreas Protegidas; y las secretarías de la Paz, Seguridad Alimentaria, Ciencia y Tecnología y la de Comunicación Social.

Los ajustes para la transferencia se aplicaron en renglones de gastos de funcionamiento.

Bajo el promedio

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Agricultura son los que menor ejecución registran con 55 y 57.5 por ciento.  En el caso del CIV se anticipó que la falta de desembolsos de préstamos para continuar con la construcción de tramos carreteros afectó la adecuada ejecución. Uno de los retrasos que hasta noviembre se tenía era con el préstamo de BNDES de Brasil, que aún no regularizaba el desembolso.

Pero también otras entidades como Desarrollo Social, Cultura, Economía y Salud tienen entre 67 y 79 por ciento de ejecución. Como en otros años, los ministerios de Educación, Gobernación y Defensa logran cerca del 90 por ciento de su gasto, principalmente por el pago de las nóminas.

Las complicaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para lograr la meta de recaudación prevista limita la asignación de las cuotas de gasto que realiza el Minfin. En noviembre, la brecha presupuestaria se situaba en Q4.7 millardos por los efectos de la suspensión del impuesto a la telefonía, el comportamiento del tipo de cambio y la caída del precio de los combustibles.

Ingresos

Hasta noviembre se tenía un total de ingresos por Q46 millardos de una programación de Q50.8 millardos, es decir, la brecha acumulada fue de Q4.7 millardos. Las regalías e hidrocarburos presentaban una disminución de Q857.8 millones con respecto a la meta.

Etiquetas: