Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Maldonado da un leve incremento a salarios mínimos para 2016

Los trabajadores del sector exportador y de maquila ganarán un 3.5 por ciento más mientras el resto aumentará su salario un cuatro por ciento.

 

 

Fecha de publicación: 30-12-15
Por: M.Silva/L. Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El nuevo salario mínimo que estará vigente desde el 1 de enero subirá el cuatro por ciento para los trabajadores agrícolas y no agrícolas, y un 3.5 por ciento para los empleados del sector exportador y de maquila, según el acuerdo gubernativo firmado por el presidente Alejandro Maldonado.

Así, la nueva remuneración será de Q81.87 y Q74.89 diarios, lo que supone un aumento de Q3.15 y Q2.53 respectivamente. El salario mínimo mensual en tanto ascenderá a Q2 mil 747 y Q2 mil 534.15, incluyendo los Q250 de bonificación incentivo.

El salario mínimo actual asciende a Q78.72 diarios, es decir Q2 mil 644.40 por mes, incluyendo el bono incentivo para los trabajadores agrícolas y no agrícolas; y en el caso de los trabajadores del sector exportador y de maquila la cifra es de Q72.32, unos Q2 mil 450.95.

No todos están conformes

Como sucedió en los años anteriores, la decisión fue tomada por el  mandatario ante la falta de un acuerdo entre la parte empleadora y la trabajadora en la Comisión Nacional del Salario (CNS). Maldonado declaró ayer que el porcentaje sugerido fue del cinco por ciento y “nosotros hemos hecho unos ajustes para cumplir con los dos preceptos que son, que sea superior al aumento del costo de vida pero que sea estimulante para crear nuevos empleos”.

Ante la subida más baja dentro del sector de maquila y exportación, sus empleadores mostraron su satisfacción. En opinión de Alejandro Ceballos, directivo de Vestex, es “una excelente decisión y felicitó al Gobierno por hacerlo como debe ser”.

Esto en referencia a que el Ejecutivo utilizó la “fórmula técnica” para calcular el porcentaje del aumento,  y según Ceballos con el resultado se “está ayudando a mantener empleo formal a la vez que se aumenta un poco la capacidad de compra de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, también hizo referencia a que se tomará la decisión con los resultados de la fórmula.

Pero fue más crítico al afirmar que de esta manera no se resuelven los problemas estructurales del país. A esto añadió que “nos conviene a todos que nuestros colaboradores ganen más, pero para lograr eso se deben crear las condiciones para generar más empleos e inversión algo que ahora no sucede”.

Esperaban más

Aunque el incremento va relacionado con el crecimiento de la economía, lo que se aumentará no recupera el poder adquisitivo de los salarios y tampoco se acerca al valor de la canasta básica vital, indicó Adolfo Lacs, secretario de organización de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado (Fesebs).

Es una contradicción que en el sector más moderno –actividad exportadora– los trabajadores sigan ganando menos, agregó Lacs.

El dirigente de la Fesebs comentó que las organizaciones sindicales esperaban que Maldonado se inclinara por una  mejora salarial de entre el ocho y diez por ciento. “Él no viene de ningún partido político y no tiene compromisos, pero su decisión se interpreta que fue para quedar bien con el sector empresarial”, dijo.

Edwin Ortega, delegado sindical ante la CNS, explicó que la propuesta inicial fue de Q125 por día, pero que podría haberse aceptado un poco más de Q85. Además de que se equipare el salario del campo y de la ciudad con el pago que se fija para la maquila, porque no puede mantenerse esa desigualdad.

Para este año y en 2014 los incrementos establecidos han sido de cinco por ciento. Lo acordado por Maldonado  para 2016 es inferior a ese porcentaje. A noviembre la inflación se situó en 2.5 por ciento, dentro de la meta prevista.

“Más allá de un porcentaje, se tiene que fortalecer a la Inspección General de Trabajo para velar porque se cumpla el incremento y el pago”.

Edwin Ortega,  delegado sindical ante la CNS.

Etiquetas: