Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Guatemala aún con poco mercado para utilizar app que localiza taxis

La aplicación proporciona una red de transporte privado a sus clientes, similar a los taxis, que ha causado en muchos países polémica por ser competencia desleal e ilegal.

 

Fecha de publicación: 24-12-15
Uber ingresó al mercado de Latinoamérica en ciudades de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile y Brasil. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
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Uber permite a las personas conseguir transporte a través de una aplicación en el teléfono móvil. Los clientes de Uber lo consideran una opción para salidas nocturnas, eventos sociales en áreas sin estacionamientos o sitios muy concurridos, a pesar de contar con un automóvil propio.

En Guatemala, “de manera concreta no hay planes en el corto o mediano plazo” para que se instale, según la gerente de Comunicación para Latinoamérica de Uber, Rocío Paniagua. No obstante, Panigua no lo descarta, porque como empresa siempre están en la búsqueda de oportunidades de expansión.

Uber registra autos particulares, de lujo o en buenas condiciones, para ofrecer un servicio de transporte paralelo al de los taxis tradicionales. La app ha recibido críticas y enfrentado acciones legales en todo el mundo, por su modelo de negocios de “bajo costo” con tarifas menores en comparación a la de los habituales taxis.

¿Competencia desleal?

Roberto Cantón, director comercial de Corporación Amarillo, expresa que la tecnología es el futuro de muchos beneficios para los usuarios de diferentes servicios y productos. Pero ,como numerosos empresarios en Latinoamérica y Europa, considera a Uber competencia desleal.

Uber ingresó al mercado de Latinoamérica en ciudades de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Chile. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para la compañía con sede en San Francisco, California, que recibe una comisión cerca del 20 por ciento por el servicio prestado.

Las razones por las que ha encontrado “resistencia” incluye al gremio de taxistas, quienes se mantienen en pie de guerra en muchos países. Los taxistas tradicionales alegan que los vehículos de Uber no están sujetos a permisos o inspecciones, ni pagan impuestos. Ante este cuadro, reiteran que les resta participación en el mercado de transportes.

“Los vehículos que son específicamente para taxis tienen una revisión rigurosa para poder circular, en cambio este sistema aún no está regulado”, señala Cantón.

Durante los años que tiene en México la firma estadounidense se ha enfrentado el disgusto de este gremio. En julio pasado tuvo un respiro cuando el Gobierno emitió un nuevo reglamento que incluyó a Uber como “servicio de transporte privado vía app” lo que le ha permitido seguir con sus operaciones. En Costa Rica, la suerte no le sonrió. Una entidad oficial la declaró “ilegal” tras un mes en el país centroamericano.

La batalla entre Uber y taxistas se expande hasta Sudamérica. En las ciudades brasileñas se le prohibió operar tras una denuncia del sindicato de taxis. En su defensa la empresa señaló que la gente tiene el derecho a escoger cómo viajará por las calles. Pero no hubo vuelta de hoja: Brasil prohíbe la aplicación Uber.

En Colombia los taxistas consideran que Uber no puede ser considerado como un transporte, tampoco genera empleos, no tiene vehículos ni empresa en sí misma. “Es solo una plataforma y aplicaciones”, alegan.

Cantón agrega que en el país el piloto debe ser capacitado y tener una licencia tipo “A”. Como requisito Uber, pide a los conductores licencia vigentes y licencias comerciales necesarias para conducir de manera profesional.

En Guatemala, Cantón indica que la empresa estará pendiente de las “medidas que se tomen”, porque el sistema que propone la Uber aún no está regulado. El debate para legalizar el servicio podría darse en Guatemala. Pero Uber Techonologies Inc. tiene experiencia, lo tuvo en Latinoamérica y Europa. El mercado sigue creciendo.

Más desacuerdos

No acepta efectivo, solo tarjeta de crédito.

Limitada preparación de los conductores.

En muchos países compartir vehículo es ilegal si es para lucrar.

Falta de normativa que regule el servicio tecnológico de Uber.

Pionera del mercado

Easy Taxi es el pionero en Latinoamérica en este tipo de servicios. Pero a diferencia de Uber, que localiza autos privados, se limita a los taxis. Desde abril pasado la aplicación se instaló en Guatemala en alianza con Tigo.

US$51


Millardos es el valor de Uber, según el diario The Wall Street Journal.

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