Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Proyecto ferroviario es financiado con lo recaudado del usufructo

En enero se celebrará una asamblea extraordinaria para establecer entre Fegua y Ferrovías el consejo administrativo del tramo.

Fecha de publicación: 22-12-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto ferroviario que arrancará hoy con un acto oficial en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, será financiado con lo recaudado del arrendamiento de terrenos propiedad del Estado concedidos a Ferrovías, subsidiaria de Railroad Development Corporation (RDC).

La reconstrucción de 1.3 kilómetros de la red ferroviaria propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) servirá para reactivar la interconexión comercial entre Guatemala y México. De acuerdo con Rafael Rottman, interventor de la empresa estatal, se desconoce cuánto recibirá el Estado por esta inversión. “En enero se celebrará una asamblea extraordinaria entre Fegua y Ferrovías para elegir un consejo administrativo de este tramo”, explicó.

La conexión llegará a Ciudad Hidalgo, por medio del puente Rodolfo Robles y circulará la línea Chiapas Mayab, de la empresa mexicana Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La rehabilitación de ese tramo quedará finalizado en el primer trimestre de 2016, y se transportarían a partir de ese momento cinco segmentos de productos entre cemento, metales, minerales, agrícolas, químicos y producto automotrices.

“Por el momento, no se tiene establecido cuál será la rentabilidad, pero existen empresas que están interesadas en invertir porque por ese tramo pasaría un carguero que movería hasta cien toneladas diarias de producto perecedero y no perecedero”, dijo Rottman.

solo estudios

Originalmente este plan fue propuesto  por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), y fue presentado como “Puerto Seco Intermodal de Tecún Uman”, con un costo aproximado de US$35 millones.

La reactivación del tren sería el otro proyecto en modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), después del Centro Administrativo del Estado, que esa agencia ejecutaría, y por lo cuales el Estado gastó US$1 millón en los estudios de prefactibildiad y factibilidad.

Sin embargo, Julio Héctor Estrada, director de la Anadie reconoció que luego de cuatro años de trabajo e inversión será la legislación que entre en vigencia el 14 de enero de 2016 la que decidirá si algún proyecto se ejecutará o todo quedará en estudios y evaluaciones.

Tal y como lo planteaba la Agencia encargada de impulsar este tipo de obras, consta de tres fases; la segunda después de esa interconexión, sería la rehabilitación de la vía y conexión entre Tecún Umán y Puerto Quetzal, agregó el interventor de Fegua. La idea de la Anadie es llegar a construir un tren de cercanías.

Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, el problema con los proyectos en alianza público privado es que la ley establece que deben ser aprobados por el Congreso.

“Es una mala ley, porque en el Congreso para poder aprobar algo así antes tienen que negociar su comisión. Por aparte, vemos que ese contrato entre Ferrovías y al Estado sigue siendo una pérdida para Guatemala, porque hasta ahora que ven rentable un proyecto deciden invertir”.

Maldonado inaugurará trabajos

El presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, asistirá hoy al acto inaugural de los trabajos de reconstrucción de esa vía, con la cual se cumplirá con el compromiso que la administración de Otto Pérez Molina contrajo con ese país de restablecer, por medio de un tren de carga, el servicio de trenes con México suspendido hace diez años.

Hasta Q18  millones recibe al año Ferrovías, producto de los arrendamientos y usufructos a empresas.

Etiquetas: