Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Inversión

“En enero será difícil arrancar sin fondos”Carlos González Arévalo, investigador principal de ASíES

El nuevo Gabinete enfrentará un año complicado por las maltrechas finanzas del Estado, pero tendrá como valor la fortaleza macroeconómica del país.

Fecha de publicación: 22-12-15
Carlos González Arévalo, investigador principal de ASíES
Por: Manuel Silva elPeriódico

¿Cuáles serán los problemas principales para el próximo gobierno?

– Preocupa la baja recaudación que hay, que se supone aumentaría tras descubrir los actos de corrupción, pero resulta que no. Lo que hace pensar que la meta que hace la SAT no es tan realista teniendo en cuenta la realidad nacional e internacional. Según yo, las metas debieran ser revisables en el curso del año conforme van aconteciendo las cosas.

¿Y el cierre del año?

– Otra interrogante es cómo va a cerrar el año en cuanto a algún gasto de arrastre que se pueda estar dando y que no conocemos, ¿de cuánto es? Porque la administración no se ha paralizado y se ha seguido consumiendo bienes y servicios que probablemente el Estado no ha pagado.

No dejarán recursos en caja, ¿es preocupante eso para empezar el año?

– Es preocupante empezar el año sin recursos en caja. Y habría que hacer una comparación con el año pasado, ya que cuando se aprobó el Presupuesto para 2015, el Congreso autorizó una emisión extraordinaria de Q2.4 millardos para saldar este tipo de gastos, algo que esta vez no se presentó. Entonces esto hace presagiar que en enero las dificultades van a ser grandes. Se sabe que entre Q4 y 4.5 millardos se necesitan en el mes de enero para arrancar y que la recaudación no se tiene hasta final de mes. Probablemente habrá que emitir bonos o letras de tesorería para agenciarse de liquidez y empezar de una manera normal el año. Luce complicado el próximo año, pero siempre hay soluciones.

¿Y la meta de recaudación?

En el Presupuesto que se aprobó, a nuestro criterio, se quedó una meta de recaudación de Q54. 5 millardos, algo que luce alto y que hace presagiar que después de mediados de año vamos a estar otra vez con las penas de que no hay recursos para el gasto.

¿Hay algo positivo en el plano económico para el próximo gobierno?

– El tema macroeconómico es un activo que tiene el próximo gobierno. Si se mantiene la política monetaria, cambiaria y crediticia que tiene el Banguat de ese lado no hay preocupación. La preocupación está centrada en las finanzas del Gobierno.

La pobreza quedó evidenciada con la Encovi, ¿cómo reducirla?

-– A través del sistema impositivo se captan recursos de quienes más tienen para volcarlo en el gasto para quien menos tiene. Pero acá hay una oposición muy grande de parte del sector empresarial, cuando argumentan, que en parte es cierto, que siempre son los mismos los que pagan. Pero yo me pregunto si están pagando lo que realmente les corresponde, porque hay una evasión grandísima en el IVA e ISR… si pagaran lo que realmente la ley les pide, probablemente estaríamos en otra situación.

¿Qué es lo más urgente para el nuevo gobierno?

– El nuevo gobierno primero tiene que sentarse a arreglar la situación de las finanzas, y ver cómo se oxigena la caja fiscal para no tener problemas de solvencia. Y lo otro es establecer políticas con efecto a largo plazo a partir de las mismas finanzas públicas, cobrar bien los impuestos que se tienen, mostrar transparencia y focalizar el gasto.

¿Y nuevos impuestos?

– Yo insistiría sobre los impuestos que suspendió la CC de telefonía o cemento. Ese tipo de cosas ponerlas en la mesa y discutirlas.


“Hay que eliminar mucho gasto superflúo”.

Carlos González, investigador de Asíes.