Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Los centros comerciales lograron reactivar el sector construcción

Remodelaciones y nuevas infraestructuras sumaron este año más de US$87 millones de inversión en la metrópoli.

 

Fecha de publicación: 21-12-15
El segmento de los mall incluye una amplia cartera de los desarrolladores locales y extranjeros que le apuestan al auge de la economía guatemalteca para construir nuevas opciones que se ajusten a las demandas de los consumidores. Por: Braulio Palacios elPeriódico
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Las remodelaciones e inauguraciones de centros comerciales reactivaron el sector de construcción, a pesar de que registró un crecimiento menor al previsto por el Banco de Guatemala. El coordinador de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Óscar Sequeira, explica que la planificación y ejecución de estos proyectos pueden llevar hasta tres años por lo que este año fue visible para este movimiento.

Los centros comerciales incorporaron a su modelo de negocios novedades que buscan satisfacer a sus clientes así como la seguridad. “Empiezan a engrosar su oferta, con negocios que uno no espera. Ya no es solo comida y ropa”.

Según Sequeira, el sumar seguridad, servicios de banca y entretenimiento ha favorecido a que las operaciones de estos lugares aumente. “La población ya no busca áreas públicas, prefieren los centros comerciales”.

Paola Arce, gerente de Portafolio de Centros Comerciales del Grupo Spectrum, indica que una de las apuestas de este consorcio es la exposición de marcas internacionales. El desarrollador de Portales y Miraflores invirtió en este objetivo US$35 millones.

“Este año se amplió el centro comercial para incorporar espacios enfocados en la mejora de la experiencia con 20 nuevos conceptos comerciales de los cuales 11 son inéditos para Guatemala”, indica.

Pero no se limitaron a eso. Ejecutaron otros US$37 millones para inaugurar Naranjo Mall. Entre los 27 mil metros cuadrados de área comercial se instalaron 161 opciones comerciales.

El complejo ubicado en el Condado Naranjo también cuenta con área de juegos para niños, una plaza financiera y área verde.

En opinión de Edgar Monroy, subgerente general de Grupo Rosul, la población es cada vez más exigente y siempre busca áreas de comercio renovadas para recrearse. En respuesta, ampliaron el centro El Frutal, San Miguel Petapa.

La inversión en el complejo comercial significó US$15 millones, y se sumaron 14 mil metros cuadrados. Esperan abrir al público en 2016 las salas de cines y un nuevo food court.

Pero no todo el comercio es absorbido por los mall. El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, señala que si bien el comercio registra movimientos en las plazas comerciales, también hay lugares como la Sexta Avenida donde se mantiene una lealtad de consumo.

“El comercio se mueve en donde se ofrece una oferta adecuada al consumidor”.

Proyección

Spectrum no tiene contemplado ningún proyecto para 2016. Pero Arce indica que los centros comerciales se encuentran en constante renovación para mantenerse como una opción de entretenimiento. “El siguiente paso será minimizar las distancias entre las mall y las viviendas o lugares de trabajo de sus clientes”.

Para Monroy el negocio se ha ido especializando, en conceptos de arquitectura y diseño. Además de una mejor ubicación, la clave será diferenciarse con mejores ofertas en entretenimiento y marcas de los competidores. Por aparte, Sequeira, señala que el reto es desarrollar los proyectos en el interior del país.

Comportamiento del sector

El Banco de Guatemala pronostica que el sector de construcción cerrará el 2015 con un crecimiento del 3.4 por ciento, menor al 4.8 por ciento registrado en 2014. Para 2016, se estima crezca hasta un tres por ciento.

Sequeira explica que la inestabilidad política fue un factor determinante para que se registrara un comportamiento alto del primer semestre y una ralentización en el segundo. Además, explica que sin el impuesto al cemento se hubiese registrado un mayor desarrollo al finalizar el año. Pero la balanza se compensó con el precio bajo del acero.


“El comercio se mueve en donde se ofrece una oferta adecuada al consumidor”.
Jorge Briz,  presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

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