Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Inguat ajusta a la baja cifras de viajeros y turistas

En un año se prevé que el país contará con la cuenta satélite de turismo para medir el impacto de esta actividad.

Fecha de publicación: 19-12-15
El segmento de turistas bajó a 1.6 millones y el de excursionistas de 687 mil a 297 mil 402 Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La actualización de las estadísticas refleja una caída del 6.5 por ciento en el número de turistas reportados en 2014 con respecto a los nuevos datos que surgen de un cambio de metodología.

La cifra inicial para 2014 fue de 1.45 millones de turistas recibidos en Guatemala, en tanto que al actualizar las estadísticas se obtuvo un total de 1.35 millones.

El proceso de actualización abarcó de 2009 a 2014 y contó con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que incluyó en los cambios las definiciones internacionales para turista y viajero, entre otras modifi caciones.

Francisco Bonifaz, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó que se tiene que lograr el compromiso para que se continúe con este sistema en los próximos años.

En el caso de los viajeros, que incluye a todas las personas que se desplazan entre dos países sin importar el motivo y la duración del viaje, Guatemala modificó a la baja la cifra de 1.6 millones, en lugar de 2.1 millones de viajeros.

Pedro Aramburú, consultor de la OMT, atribuye el sobre registro a dificultades en los ingresos terrestres sobre todo en la Dirección de Migración.

Inclusivo


La revisión de los datos contó con la participación del INE, el Banguat y del sector privado, a través de la Ofi cina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Turismo.

Etiquetas: