Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Fijan plazo para que Perú adopte recomendaciones de la OMC

Guatemala ganó una apelación en una disputa comercial sobre sus aranceles a importaciones de productos agrícolas en julio pasado.

Fecha de publicación: 17-12-15
Ricardo Ramírez-Hernández es el árbitro de apelaciones que falló a favor de Guatemala, según el Mineco. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El árbitro Ricardo Ramírez-Hernández, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), falló a favor de Guatemala para que Perú implemente las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) que se ordenaron al ganar la disputa comercial.

Se determinó que el “plazo prudencial” sea de siete meses y 29 días contados, a partir del 31 de julio de 2015, fecha en que el OSD adoptó los informes del Grupo Especial y del Órgano de Apelación en esta diferencia. En consecuencia, el plazo expirará el 29 de marzo de 2016.

En julio pasado, Guatemala ganó una apelación contra Perú sobre aranceles a importaciones de productos agrícolas como, el azúcar, arroz, maíz y algunos productos lácteos. La resolución del Órgano de Apelación de la OMC señaló que la franja de precios era incompatible con los Acuerdos de la OMC, por lo que la medida debía ser retirada.

En respuesta al fallo, Perú manifestó su intención de implementar las recomendaciones y resoluciones, pero indicó que necesitaría un “plazo prudencial” para efectuarlo. La nación andina solicitó 19 meses, pero Guatemala señaló que cinco meses eran ampliamente suficientes y perfectamente razonables. Debido a que no se logró un acuerdo, se solicitó un árbitro que lo determinara y se designó a Ramírez-Hernández para conocer el caso.

29


De marzo es el último día para que Perú implemente las recomendaciones del OSD.

“En caso de que Perú no cumpla, Guatemala podrá solicitar que se le suspendan privilegios”.

Comunicado  del Ministerio  de Economía.

Etiquetas: