Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Inversión

“Esta industria ha servido de trampolín para el desarrollo ” Juan Sánchez, director de Vestex

Mañana se reúnen los diputados y Vestex presiona para que se apruebe la ley emergente para la Conservación del Empleo.

Fecha de publicación: 15-12-15
Juan Sánchez, director de Vestex
Por: Manuel Silva elPeriódico

Se critica mucho que llevan 25 años sin pagar impuestos y quieren más…

– Comparto el principio de que no hayan diferenciaciones. Si me preguntan, usted cree de que unos deben estar pagando impuestos y otros no, le digo no. Pero siento que la pregunta de si quiere o no pagar ISR no es válida, si no se toma dentro de un contexto.

¿Y cuál es ese contexto?

– Esto es una táctica dentro de esa estrategia. Esta industria ha servido de trampolín de desarrollo desde la Revolución Industrial en Inglaterra. Y así lo hicieron otros países como Japón, Estados Unidos, Corea, Indonesia, o Taiwán. Y por eso todos los países se pelean enormemente esta industria. ¿Cuál debe ser el fin?

– Esta industria tiene la capacidad de crear las condiciones para venir y atraer la siguiente generación de inversiones. Nuestro fin debe ser cómo vamos creando esa escalera de oportunidades y algunas industrias si tenemos éxito dejarán de ser competitivas y entrarán otras.

¿Pero hay que mejorar la inversión?

– Si nosotros ya tuviéramos aquí ensamblaje de carros o de electrónicos estaríamos siguiendo el mismo patrón que México, Corea o Vietnam. Eso es lo que nosotros queremos. Obviamente eso involucra que cada empresario va a tener que ir evolucionando, ya que si no lo hace se sale del negocio.

Se dice que muchas empresas se irán sino se aprueba la ley, ¿es tan así?

– Es especular y no me gusta hacerlo.

Soy guatemalteco, tengo raíces en Guatemala y no me voy a ir a otro lado. Pero otros han venido de Corea para acá  y no tendrán problema de ir a El Salvador.