Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Fyduca registrará el comercio entre Guatemala y Honduras

El documento que reemplazará al Fauca en el territorio aduanero comunitario será un “borrador”, hasta que el congreso guatemalteco ratifique el Protocolo Habilitante.

 

Fecha de publicación: 14-12-15
Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt

Si bien la implementación permanece interrumpida hasta que el Congreso guatemalteco ratifique el Protocolo Habilitante, con la entrada en vigencia de la Unión Aduanera (UA), el documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras será el Formulario y Declaración Único Centroamericano (Fyduca).

El instrumento jurídico no ha sido aprobado por el ente correspondiente, por lo que permanece como un “borrador”, y se encuentra a la espera de que se legitime su uso en la UA.

Se calcula que unos 7 mil productos participan en las transacciones comerciales de los dos países centroamericanos. Pero cuando la cámara legislativa guatemalteca apruebe el Protocolo, un 95 por ciento de las productos “nacionalizados” –unos 6 mil 650– que se intercambien, lo harán por medio del Fyduca.

William García, director de integración económica y competitividad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), explica que un comerciante en Guatemala que adquiera mercancía y la quiera trasladar a Honduras tendrá que solicitar la emisión de la Fyduca, y no la factura “normal”.

García explica que actualmente entre los dos países existen “importaciones y exportaciones”, pero con la UA cambiarán a “transferencias y adquisiciones”, por lo que no se usará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

No obstante, el uso del formulario vigente para comerciar productos en la región centroamericana no desaparece, continuará regulando aquellos productos exentos de libre circulación que se importen o exporten desde Honduras.

Documento electrónico

Byron Mendizábal, de tributos internos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), indica que la transmisión del Fyduca será de forma electrónica y gratuita. Se contempla que para emitir el documento, el contribuyente (registrado con un usuario y contraseña) acceda a la página electrónica del ente recaudador.

Mendizábal indica que el correlativo del documento será definido automáticamente por el sistema, cuando el contribuyente ingrese. El Fyduca tendrá un sistema QR (código de respuesta rápida) para determinar en “tiempo real” que el producto pagó impuestos y que ingresó a territorio aduanero comunitario. El esquema busca que las administraciones tributarias de ambos países estén interconectadas y reciban la información automáticamente.

Asimismo, la fiscalización del Fyduca será competencia de la Intendencia de Recaudación y no de Aduanas, como es el caso del Fauca.

García indica que la plataforma en la SAT para emitir el Fyduca ha realizado pruebas, aunque hace falta “afinar detalles”. Los procedimientos –explica– están por concluirse, pero se precisa de un ensayo final para “ensamblar las piezas” y vincular el sistema de los países.

Además, según el representante de la SIECA, se realizan gestiones para que (Agexport) pueda emitir el documento por medio de una “ventanilla”.

Plataforma exclusiva

Fanny D. Estrada, directora de competitividad de Agexport, señala que desde hace meses se trabaja en una plataforma exclusiva para obtener el Fyduca. Pero aclara que el sistema, aunque mantiene la idea de agilizar las operaciones comerciales, no tendrá ninguna relación con la Ventanilla Única Para Exportadores (VUPE) o la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI). Asimismo, expresa que se preparan capacitaciones para los usuarios habituados a la VUPE y VAI.

García indica que en el caso de El Salvador, u otro país centroamericano, que se integre a la Unión Aduanaera, el Fyduca y Dut-C entrarán en vigor cuando se ratifique en sus respectivos congresos.

Pendiente lista de productos con excepciones

En febrero próximo se daría a conocer el listado definitivo de los productos con excepción de libre circulación. La lista no será oficial hasta aprobarse por una instancia ministerial, que entrará en funciones solo con la ratificación del Protocolo. De momento, solo el tres por ciento de fracciones arancelarias –un 20 por ciento del volumen del comercio– quedaron excluidas del acuerdo comercial.

DUT-C

La Declaración Única de Tránsito–Comunitario (DUT-C) es el documento que se usará para las mercancías que se encuentran en una zona franca, no pagan impuestos y solo se “transferirán” a una aduana en Honduras, donde pagarán el IVA.

“El pago del IVA se hará en el país donde se consuma la mercancía, la unión aduanera no impide su pago”.
William García,  de la SIECA.