Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Inversión

IUSI debería sostener inversión de comunas

Los municipios prefieren recibir el aporte constitucional, que arriesgarse a la factura de cobrar más tasas.

Fecha de publicación: 04-12-15
El impuesto recaudado directamente por las municipalidades tiene un alto costo político, según el estudio presentado ayer. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), que en 2014 generó Q829.3 millones equivalente a 1.69 por ciento del total de los ingresos tributarios, debería ser una fuente de ingresos de inversión para las municipalidades. La ley que regula el IUSI afirma que el 70 por ciento de lo que ingresa debe ir a ese rubro, explicó el economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y autor de la Propuesta para optimizar la recaudación y uso de recursos del IUSI, Carlos González.

Pero al ser un impuesto que recaudan directamente las municipalidades, este tiene un alto costo político. Por este motivo es más fácil para los ayuntamientos cobrar el aporte constitucional que esforzarse en cobrar tasas como el IUSI, que pueden pasarle factura a los alcaldes, comenta Enrique Godoy, exconcejal primero de la Municipalidad de Guatemala.

Sin embargo, las cifras se incrementaron. En 2008 se recaudaron Q480.4 millones para llegar a Q829.3 millones en 2014. El mayor crecimiento se registra cuando entra una nueva administración.

Según el estudio en 2009 y 2012, se creció un 18.5 y un 15.7 por ciento respectivamente. Cifras muy lejanas a las de los otros años, donde no se pasó del nueve por ciento, llegando a un crecimiento del 2.3 por ciento en 2011.

Hace falta actualizar

De los Q829.3 millones recaudados en 2014, Q673 se generaron en el departamento de Guatemala, Q37.9 en Escuintla, Q27 en Sacatepéquez y Q20.4 en Quetzaltenango, lo que deja claro que la gran parte de los recursos se producen en los centros urbanos y empresariales del país.

Pedro Prado, economista de Asíes, cree que es necesaria una actualización, tanto de los porcentajes de pago como de la base sobre la cual se paga. Indica que como ejemplo, no puede ser que hay casas en zonas 9 o 10 de alto valor,  con cifras muy lejanas al precio real de mercado, como Q30 mil.

Actualmente las propiedades hasta Q2 mil están exentas de pago. Entre Q2 mil y Q20 mil pagan una tasa de dos por millar. De 20 mil 1 a Q70 mil de seis por millar. Y de Q70 mil 1 en adelante, nueve por millar.

Para González, con el hecho de poner los precios más cercanos a lo real, se mejoraría la recaudación. Además, cree que se deberían tomar otras medidas como acercar la tesorería municipal a los poblados más lejanos para facilitar el pago, difundir que se hace con los recursos para recuperar la moral tributaria e implementar tecnología que haga más eficiente la recaudación.

Polémico impuesto Espaldarazo de la CC

En medio de esta polémica sobre la revaluación de las propiedades para acercarlas a su precio real, en octubre pasado la Corte de Constitucionalidad le dio la razón a Ana Cristina Góngora Monge de Castillo, que impugnó la reevaluación de un inmueble de su propiedad. Según Enrique Godoy, esta es una forma de cambiar el valor de una propiedad y es donde más dudas sobre el impuesto.


1.69%

Representa  el IUSI en relación a los ingresos tributarios.

0.18%

Representa  el IUSI en relación al PIB nacional.

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