Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Proyecto de desarrollo rural logra sostenibilidad

Los encadenamientos rurales buscan conectar a los productores con nuevos mercados donde colocar sus productos.

Fecha de publicación: 01-12-15
Iván Buitrón, Rolando Paiz y Aída Fernández presentaron ayer los primeros resultados de los encadenamientos rurales. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
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Con la intención de desarrollar y hacer sostenible el área rural del país, desde hace tres años y medio la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en colaboración con la cooperación estadounidense (Usaid), trabajan un proyecto de cadenas de valor rural que busca la sostenibilidad de las comunidades.

Hasta el momento el proyecto implicó a 12 mil 218 productores de café, hortalizas y artesanías de los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché que han generado en ventas un acumulado de US$14 millones.

Como explica Iván Buitrón, gerente de la división de desarrollo de Agexport, la meta al final del proyecto, que está previsto termine en agosto de 2017, es llegar a los US$23 millones, aunque esperan superar esa cifra.

La idea del proyecto es acompañar a los productores alrededor de un año y medio para que luego ya continúen solos. Siempre ayudándolos y formándolos para que produzcan de acuerdo a las exigencias de mercados como los de Europa o Estados Unidos. Esto a través de exportadores que conocen esos mercados y pueden facilitar la llegada de los productos al exterior.

Para llegar a mercados más exigentes se deben cumplir algunas exigencias de calidad o de sostenibilidad, tanto ambiental como alimentaria. Pero si se cumple con esto, el productor se asegura la venta de su producto a un precio justo según Rolando Paiz, presidente de los exportadores.

Solamente este año, 40 nuevas cadenas comenzaron a funcionar y a exportar en el país para llegar a un total de 153 organizaciones rurales dentro de este proyecto. Pero desde hace 15 años ya se vienen realizando este tipo de encadenamientos y ya suman más de 300, de los que el 90 por ciento siguen exportando sin depender ya de Agexport, comenta Buitrón.

La importancia de la mujer

La mayoría de los emprendimientos cuentan con la presencia de mujeres, pero la importancia femenina es más notable en el área de artesanías, donde representan el 95 por ciento del total. O lo que viene siendo lo mismo, 28 organizaciones tienen voz de mujer.

Como explica Aída Fernández, gerente de este sector, se está buscando con mucha insistencia el empoderamiento de la mujer, por la importancia que tienen para el sector y para el desarrollo de su familia.

Por eso, para dar mayor valor agregado, se está trabajando muy fuerte en la innovación de los productos para hacerlos atractivos en el extranjero.


US$14

Millones generaron estos encadenamientos en tres años y medio.

US$23

Millones es la meta al finalizar el proyecto en agosto de 2017.

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