Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Empresariado pide “evitar improvisar, las ideas aisladas, decisiones precipitadas y poco técnicas”

Sector privado dialogará con MP y CICIG sobre Plan de Seguridad y Justicia, aunque reitera su rechazo a fijar un impuesto temporal –mocionado por el comisionado internacional Iván Velásquez- que permita financiar los esfuerzos hacia esas áreas.

 

 

Fecha de publicación: 26-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las entidades de justicia son prioridad para el sector empresarial organizado, dispuesto a participar en el Plan de Seguridad y Justicia, aunque renuente a fijar un impuesto temporal a los grandes capitales para financiarlo, inclinándose el cacif más bien por reorientar el próximo presupuesto del Estado y combatir a fondo la corrupción.

“No compartimos la idea de un tributo, pero estamos dispuestos a dialogar y a discutir”, en especial sobre una reforma fiscal integral, señaló hoy la cúpula presidida por Jorge Briz Abularach, acerca de la reciente sugerencia expuesta por el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y respaldada por la fiscal general Thelma Aldana.

El también presidente de la Cámara de Comercio hizo, en la conferencia de prensa, diversas acotaciones referentes a la crisis en que está inmerso el país como consecuencia en particular de la corruptela y opacidad predominantes en la administración pública en general. Por ejemplo dijo que “debemos evitar improvisar, las ideas aisladas, decisiones precipitadas y poco técnicas”.

< La crisis en Salud Pública no tiene precedente.

< Una solución integral consistiría en obtener recursos para la seguridad y justicia ordenando el gasto y eliminado la corrupción.

< En el Estado el gasto es ineficiente y poco transparente.

< A todos nos interesa una justicia pronta y cumplida.

< La reforma fiscal integral debe dar ventajas competitivas al país.

< Los esfuerzos deben estar acompañados por una reforma fiscal integral que ayude a combatir la pobreza.

< Hay recursos inmediatos que deben ser redireccionados a seguridad, como los que se pierden en las aduanas, los pactos colectivos y contratos dudosos.

< El Presupuesto Nacional tiene gastos sobredimensionados e irreales que propician la corrupción.

< Llamamos al Congreso de la República a asumir su responsabilidad.

< Es prioritario identificar necesidades financieras y mecanismos de fiscalización.

< CACIF contactará a los actores de la cadena de justicia para intercambiar diagnósticos institucionales.

< Será solicitado a la Coalición por la Seguridad que se constituya en la plataforma de trabajo.

< El eje de recursos del Plan Plan de Seguridad y Justicia busca analizar fuentes de financiamiento y establecer presupuesto por resultados, entre otros objetivos.

< El eje de brechas institucionales persigue determinar qué hace falta por hacer para tener el modelo ideal.

< El eje de diseño del sistema propone reformas legales en Ministerio Público, Sistema Penitenciario y Organismo Judicial.

< El planteamiento empresarial es integral y el tema de los recursos debe ser parte de la discusión.

< Se reconoce el eficiente trabajo de Iván Velásquez y Thelma Aldana y considera que debe retomarse la convocatoria al Diálogo Nacional por la Seguridad.

< El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) convoca a discutir un Plan Nacional de Seguridad y Justicia.

Etiquetas: