Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Inversión

Revisarán propuestas para la tarifa social

El INDE iniciará mañana la revisión del planteamiento para mantener la estructura vigente del subsidio.

 

 

Fecha de publicación: 25-11-15
La directiva del Inde postergó por un mes la vigencia de los cambios. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Se mantiene la voluntad política del Ejecutivo de sostener el subsidio para el mismo número de beneficiados que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por lo que se iniciará la revisión de la propuesta que permitirá sostener la estructura de la Tarifa Social (TS) sin las modificaciones aprobadas el mes pasado.

Así lo explicó Jorge Méndez, titular del Ministerio de Economía, al informar que mañana se iniciará con el análisis de la propuesta, y la siguiente reunión se tiene prevista para el próximo lunes.

La directiva del INDE postergó por un mes la vigencia de los cambios en el subsidio de la TS que cobrarían vigencia en el trimestre del noviembre 2015 a enero 2016. Este pretende la reducción gradual del subsidio que reciben los usuarios con consumos entre 76 y 100 kilovatios hora (kWh) al mes.

El funcionario no anticipó cuál será la propuesta, pero dijo que se buscará el balance para beneficiar a los usuarios sin dañar las finanzas del INDE.

Jorge Stalling, gerente del INDE, explicó que el acuerdo de modificación en el subsidio responde a aspectos técnicos. Porque derivado al aporte que se realiza para la TS, las deudas que tienen las empresas eléctricas municipales y las pérdidas por la sequía han debilitado financieramente a la entidad.

Q1.4


Millardos destinó en 2014 el Inde para el subsidio eléctrico.