Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

UNE propone modificar ISR

La propuesta busca obtener financiamiento para el sector justicia y seguridad. Se espera aprobarlo antes del 31 de diciembre.

Fecha de publicación: 24-11-15
Diputados y economistas se reunieron a discutir la iniciativa para cambiar el impuesto.
Por: E. García/ L. Álvarez elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca crear un nuevo impuesto para fortalecer el sistema de justicia y de seguridad. La iniciativa busca que “el que tiene más, paga más” por lo que se estima que por medio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) adquiera entre Q1.1 a Q2.2 millardos.

La idea es similar a la del comisionado Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quién consideró necesaria la discusión de fuentes para financiar el sector justicia y, como una idea para el debate, planteó gravar los grandes patrimonios. La reforma al ISR agregaría un rango de renta imponible con tasas marginales altas en los regímenes general sobre utilidades, simplificado sobre utilidades y de asalariados.

“El que gane Q50 mil mensuales o las empresas que facturen de 0 a Q5 millones mensuales son los que pagarán el impuesto”, ejemplificó el ponente de la iniciativa, Carlos Barreda. De acuerdo con el proyecto la “efectividad” de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será fundamental para que las empresas y trabajadores que alcancen esa suma en sus ingresos sean afectos a pagar dicha carga tributaria.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aclaró que no se crea un nuevo impuesto al contrario se modifica ya uno ya existente (26-92), por lo que indicó que reduciría el riesgo que se declare inconstitucional.

Estudiarlo

María Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas, opina que cualquier reforma debe ser analizada para que sea integral y se fortalezca la administración tributaria, los aspectos de transparencia y se eleve la carga fiscal.

En Guatemala, la base tributaria para el pago del ISR es reducida, pese a los esfuerzos que se han hecho, agregó De Bonilla.

El viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, comentó que en el caso del ISR para los trabajadores en relación de dependencia, la propuesta inicial era de un diez por ciento para los deciles altos pero el Congreso lo redujo al siete por ciento y eso mermó la efectividad de la reforma que se impulsó.

Aumentar el techo

El congresista reiteró que para su efecto, la iniciativa tendrá que aprobarse antes que finalice el año para que este tenga efectos en el 2016. Explicó que se apruebe o no el Presupuesto para el 2016 se agregaría un artículo de ampliación al techo lo cual obligaría a la SAT a aumentar el rango de recaudación.

Incrementos estimados con el  impuesto

Ministerio de Gobernación Q330 millones

Ministerio Público Q330 millones

Organismo Judicial Q330 millones

Inacif Q55 millones

Instituto de la Defensa Pública Penal  Q22 millones

Secretaria de Bienestar Social Q22 millones

Procuraduría General de la Nación  Q11 millones

Total Q1.1 millardos


“El que gane Q50 mil mensuales o facture de 0 a Q5 millones pagará el impuesto”.
Carlos Barreda, diputado de la UNE