Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Comisión de Finanzas se divide y elabora dos dictámenes paralelos

Los congresistas Álvaro González Ricci y Juan José Porras trabajan en un proyecto distinto al del resto de integrantes que pertenecen a Lider, UNE e independientes.

Fecha de publicación: 17-11-15
Los congresistas que pertenecen a la Sala Legislativa deben consensuar las dos propuestas para firmar una sola y pasarla al pleno para su aprobación. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Finanzas del Congreso trabaja dos dictámenes paralelos del Presupuesto para el próximo año. Uno de ellos ha sido elaborado por los diputados Álvaro González Ricci de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Juan José Porras del bloque Visión con Valores (Viva). El otro documento lo trabaja el resto de integrantes de la sala –Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e independientes–.

Desde la semana pasada, Ricci y Porras han buscado la forma de presentar su propuesta a los miembros de la Comisión, pero esta no ha sido conocida por falta de quórum en las sesiones convocadas. Por aparte, el representante de la bancada Lider, Álvaro Trujillo, explicó que trabajó un borrador de dictamen por aparte.

“No conocemos ninguna de las dos”, refirió el congresista independiente Carlos Herrera. El entrevistado dejó en claro que serán dos borradores de dictamen que conocerán y del cual tendrán que decidir los integrantes de la sala por uno de ellos.

Uno de los dos

El borrador de los dos congresistas –Ricci y Porras– contempla nueve puntos: desde la reducción de la meta tributaria en Q750 millones, recalcular las obligaciones a cargo del Tesoro, reducir de gastos superfluos y recortar programas específicos e instituciones, entre otros. En total busca una reducción de Q2.4 millardos de la iniciativa original enviada por el Ejecutivo por Q72.4 millardos.

Trujillo explicó que se ha realizado una comparación entre ambos dictámenes, el cual tiene que consensuarse para elaborar uno solo. Su iniciativa a diferencia de la los dos congresistas es que este sea financiado con préstamos en lugar de bonos, así como fortalecer con asignaciones a los ministerios de Salud, Gobernación y Comunicaciones.

“Tenemos que hacer comparaciones, verificar fórmulas y revisar a qué entidades le asignan y a cuáles le quitan”, indicó Herrera. “Si todo sale bien vamos a firmar un dictamen”, agregó Truijillo. Se buscó la opinión del presidente de la Comisión de Finanzas, Leonardo Camey, pero no respondió a las llamadas, mientras que al cierre de la edición los integrantes no habían sido convocados aún para reunirse y continuar con la discusión del Presupuesto.

Un Presupuesto elevado

En noviembre de 2014 el pleno del Congreso aprobó un Presupuesto de Q70.6 millardos, el cual incluía tres impuestos –telefonía, minería y cemento– los cuales la Corte de Constitucionalidad (CC) los declaró inconstitucional.

Etiquetas: