Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Accionan ante CC por fideicomiso

Los caficultores temen que en el Presupuesto de 2016 se aprueben solo Q30 millones del fideicomiso de Q380 millones.

 

 

Fecha de publicación: 14-11-15
Los caficultores argumentan que por falta de recursos se han perdido 10.5 millones de jornales.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo contra el Congreso de la República, por el temor de que este solo apruebe para el nuevo Presupuesto una partida de Q30 millones para el Fideicomiso del Café.

En agosto pasado se hizo el último desembolso por Q10 millones, pero según Miguel Medina, presidente de Anacafé, el presupuesto debería incluir los Q382 millones que todavía están pendientes.

Los empresarios hicieron gestiones para una reunión con la Comisión de Finanzas y con el ministro de Finanzas Dorval Carías, pero no fueron recibidos. Por este motivo, Medina lamentó que se discuta el Presupuesto dando prioridad a cosas que no tiene impacto en la economía nacional y en el desarrollo del país y dejen de lado al sector que más empleos produce.

Ante estos reclamos, Carías comentó que cada sector tiene derecho a solicitar los recursos que consideren donde les corresponde, bien ante el Congreso o por los medios legales que consideren convenientes. Pero matizó que en la formulación del Presupuesto 2016 dentro del techo asignado al Ministerio de Agricultura se colocó la propuesta de los Q30 millones.

Malversación de fondos

Esta denuncia viene a dar continuidad a otra acción de amparo que Anacafé impulsó contra el exministro de Finanzas Pavel Centeno por supuesta malversación de fondos cuando autorizó el traslado de Q393.49 millones del Fideicomiso del Café al fondo común.

Según explicó Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro esto se hizo a través de un dictamen legal que hizo el abogado Adrián Zapata por orden de Centeno, donde se violó la ley trasladando fondos que estaban destinados con un fin específico a otras entidades del Estado.

Precio a la baja

> La cosecha finalizada hace unas semanas cerró con 3.8 millones de quintales oro, que representaron US$666 millones en divisas. Para la próxima cosecha se calcula en 4.2 millones. La productividad cayó 20 por ciento.