Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Advierten estancamiento en la economía nacional para 2016

Analistas económicos presentaron sus perspectivas del panorama económico de Guatemala para el próximo año sin una visión optimista.

Fecha de publicación: 12-11-15
Directivos de la Cámara de Comercio Española escuchan la presentación de Hugo Maúl del CIEN. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“En términos macroeconómicos y a largo plazo en Guatemala no va a pasar mayor cosa en 2016. No creo que la inflación repunte ni que la actividad económica crezca. El déficit fiscal incrementará la tasa de interés, pero no para preocupar. Será un año parecido a este año”, concluyó el analista económico Hugo Maul sobre el panorama económico del país a mediano y largo plazo.

Maul, director de investigaciones económicas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante una presentación en la Cámara Oficial de Comercio de España, fue enfático al decir que no advierte una razón fundamental para creer que el próximo año habrá una transformación productiva en el país o una reactivación económica donde crecerá la producción, el consumo, la inversión extranjera o que los negocios prosperarán.

En ese panorama “poco alentador”, donde la economía nacional crece a cifras tímidas y es sostenida por las remesas (diez por ciento del PIB), el analista señaló que la “receta del desarrollo” no vendrá de inyectar más recursos al Estado, cuando existe el flagelo de la corrupción. “Esto no es un problema de dinero sino de eficiencia y eficacia en el sector público”, advierte.

Pero los actos de corrupción terminan por salir a luz y no pasan desapercibidas. Según Rafael Briz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, el hallazgo de una corrupción galopante en las instituciones del Estado afectó la economía, la recaudación y despertó la inquietud de los empresarios por conocer las expectativas económicas del país a pocos meses de iniciar el mandato del presidente electo Jimmy Morales.

En ese sentido, Briz manifestó que si bien se encuentra en discusión, la administración Morales deberá echar mano de un “presupuesto desfinanciado”, del que no se sabe qué repercusiones tendrá en la economía del país el otro año.

Según Maul, el déficit proyectado para el Presupuestos 2016 –entre 1.9 y 2 por ciento del PIB– no marcará diferencia porque la economía guatemalteca lo puede absorber con endeudamiento interno o externo.

Cambios necesarios

Walter Martínez, socio líder de Deloitte Guatemala y El Salvador, coincidió que inyectar más capital al aparato estatal no es la ruta. Además, expresó que la respuesta a mejores resultados se encuentra en la idónea administración de los recursos que se pueden obtener de los impuestos.

Asimismo, manifestó que Guatemala presenta en sus exportaciones “más de lo mismo y a los mismos” y eso no hará cambiar las proyecciones de desarrollo. “Las oportunidades están en exportar algo diferente”, indicó.

Recursos para fiscalización

Ayer, la Red Ciudadana presentó la plataforma www.adondevanmisimpuestos.gt, con la que se pretende que la población tenga acceso a la información del Presupuesto del Estado. Asimismo, permite proponer a los diputados las asignaciones que considere adecuadas para diferentes rubros.

Etiquetas: