Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Acciona México explora mercado energético

Más inversión en el área de energía podría llegar el próximo año. La empresa analiza realizar dos proyectos renovables.

Fecha de publicación: 12-11-15
Los panelistas durante el Foro Forbes resaltaron la importancia de que la utilización de la tecnología es el futuro de los negocios. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La evolución del mercado de las energías renovables parece que sigue atrayendo a empresas internacionales. La próxima que podría invertir en el país es Acciona México, que está estudiando algunos proyectos que podrían empezar a hacerse efectivos en 2016.

Según contó Miguel Ángel Alonso, country manager de Acciona Energía México, que visitó el país para participar en el Foro Forbes, desde hace tiempo vienen observando el mercado guatemalteco, pero hasta ahora se decidieron.

“Hemos analizado en el pasado varios proyectos, pero quizás no era el tiempo. Ahora que ya se ve que las renovables están de verdad funcionando en Guatemala, creo que es el momento para de verdad apostar. Y tenemos un par de proyectos, muy verdes, pero que creo daremos el salto en breve en el campo eólico o fotovoltaico. Posiblemente en 2016”.

Esta decisión, según lo explicado por Alonso tiene que ver con la evolución del sector en el país, que cada vez da más seguridad al inversor porque se están haciendo bien las cosas, algo que no pasaba hace seis o siete años.

Actualmente, la presencia de Acciona en Centroamérica se limita a Costa Rica, donde tienen un parque eólico y equipo fijo desde hace cinco años, y El Salvador, donde cuentan con oficinas.

Hay muchas oportunidades

Lo que parece que nadie pasa por alto es que Centroamérica presenta buenas oportunidades de negocio. A esto hizo referencia Uriel Naum, editor jefe de Forbes Centroamérica, quien dijo que cada día reciben más preguntas de lectores de diferentes partes sobre la región y lo que está ocurriendo en ella.

Eso es debido a que “el mundo está viendo a Centroamérica y su potencial”, por lo que hay que aprovechar las oportunidades para hacer negocios y alcanzar un mayor desarrollo, que es lo que se necesita.

Otro que no dudó en reconocer las oportunidades del país fue Juan Monge, de la Cervecería Centroamericana, quién destacó que Centroamérica va a estar en el ojo mundial próximamente, por lo que invitó a todo el mundo a invertir en Guatemala, ya que existen muchas opciones, algo que en su opinión se puede observar con la cantidad de grandes empresas que se están instalando aquí.

La tecnología y la información como clave

> Durante el Foro Forbes se habló de la utilización de la importancia de la información para tomar decisiones. Como explicó Wenceslao Cova, de IBM, la información en los próximos años crecerá un 95 por ciento, pero el 80 por ciento estará desestructurada, por lo que será necesario canalizar todo eso para saber qué quiere el cliente y podar sacar jugo a esa información de gran valor.

Etiquetas: