Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Canasta básica supera los Q3 mil 500 mensuales

Lorena Álvarez • elPeriódico — Un hogar debe contar con Q3 mil 507.60 para cubrir el mínimo de calorías que se necesita por día, según el Índice de Precios al Consumidor que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es el monto más alto registrado para adquirir los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.

Fecha de publicación: 10-11-15
El ritmo inflacionario se ubicó en 2.23 por ciento, dentro de la meta prevista por la Junta Monetaria.
Más noticias que te pueden interesar

La división de alimentos presentó un incremento de 1.27 por ciento el mes pasado y en lo que va del año tiene una inflación interanual de 9.16 por ciento. Productos como la carne de res, tomate, tortillas y cebolla son los que mayores alzas han tenido en los últimos 12 meses.

La Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento de Q70.80 en un mes.

Aunque la disminución del precio internacional del petróleo ha incidido en la reducción del servicio de electricidad, del gas propano y de los combustibles, otras divisiones del IPC, como la compra de bienes y servicios, consumo en restaurantes, vestuario y calzado, y gastos en salud afectan el presupuesto de los hogares.

El INE reporta que el costo de la Canasta Básica Vital, que incluye gastos de vivienda, transporte, educación, salud, recreación y vestuario, entre otros, pasó de Q6 mil 271.53 en septiembre a Q6 mil 400.73 el mes pasado.

Se acelera

La variación mensual de la inflación en octubre es la segunda más alta registrada en el año al situarse en 0.50 por ciento, en julio la variación fue de 0.51.

Q116.92


Necesita una familia de cinco integrantes para cubrir sus necesidades de alimentación.

Etiquetas: