Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

“Guate a Mano”, para dar valor a las artesanías nacionales

Festival de noviembre busca que se reconozca el tiempo y trabajo detrás de cada producción y colecciones que se elaboran en el país.

Fecha de publicación: 09-11-15
Por: Manuel Silva
Más noticias que te pueden interesar

Con el fin de promocionar y dar valor agregado a las artesanías guatemaltecas, el 21 y 22 de noviembre se celebrará en Cayalá el festival Guate a Mano. Allí se darán a conocer variedad de productos y colecciones artesanales que tienen una historia, una cultura y una técnica detrás.

El objetivo es lograr más de Q200 mil en ventas, explicó la organizadora del evento, Emma Gutiérrez. Además, los guatemaltecos tendrán posibilidad de adquirir artículos únicos que normalmente están dedicados a la exportación.

En el 2014 se realizaron 119 colecciones que van desde productos para el hogar como cojines o artículos navideños, a otros más personales como bolsos, zapatos o collares enviados a los mercados europeo o estadounidense. El festival se engloba en el movimiento Human Art, que busca concienciar al consumidor sobre el valor de las piezas artesanales.

Por eso se pretende unir a los artesanos del área rural con diseñadores y empresas exportadoras, con el fin de dar mayor calidad y valor agregado a productos que se venden al exterior, explica Marisabel Umaña, coordinadora de la Comisión de Artesanías, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Estas uniones estarán representadas con 17 grupos vinculados al Proyecto de Cadenas de Valor Rurales y 37 empresas del sector, que ayudan a la generción de un impacto positivo en lo económico y social en el entorno de los artesanos.

Según las cifras de Agexport, en el país actualmente hay más de un millón de artesanos y se estima que de cada dólar que reciben como utilidad, ellos destinan US$0.90 para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Etiquetas: