Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Inversión

Contención del gasto golpea la inversión pública

El informe del Minfin da cuenta de una caída del 49.4 por ciento en este rubro. Los gastos superfluos se han contraído 30 por ciento y tienen el nivel más bajo en cinco años.

 

 

Fecha de publicación: 09-11-15
Las carencias en los hospitales es una constante que se atribuye a escasos recursos y mala administración para proveer los insumos necesarios. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para el cierre de diciembre, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) espera lograr una contención en el gasto público de al menos Q3.5 millardos. El informe publicado con cifras a septiembre da cuenta de que la variable con mayor caída debido a esta contención es la inversión real directa.

Este monto sería insuficiente ante una proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de cerrar con una brecha de Q4.5 millardos; hasta septiembre los ingresos, incluyendo las regalías por hidrocarburos y el impuesto de salida del país, presentaron una brecha de Q3.6 millardos.

En total se percibieron Q37.2 millardos de una programación de Q40.8 millardos.

La cartera del Tesoro señala que la disminución en las inversiones es del 49.4 por ciento con respecto al periodo anterior. También en el caso de los bienes y servicios se observa una caída del 11.2 por ciento, según indica el informe se debe a una contracción en los gastos superfluos, como los viáticos, combustible y divulgación.

La Dirección de Análisis y Política Fiscal reporta un monto de gasto superfluo de Q472.9 millones, una reducción de Q203.5 millones con respecto a los Q676.4 millones erogados a septiembre de 2014.

En el caso del gasto en combustible, la reducción es del 59.3 por ciento; en divulgación del 42 por ciento y en viáticos del 25.3 por ciento. En el caso del gasto en combustibles, el precio ha favorecido el menor gasto reportado por el Gobierno.

Reducir la corrupción

Para el analista económico Nicholas Virzi, la contención debe impactar en todos los rubros del gasto público, que en su mayoría se destina a renglones de funcionamiento, y a menos que se den despidos de personal es normal que el rubro de inversión se reduzca.

La inversión y el gasto social son las variables que más se ven afectadas, consideró Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), al criticar que durante los cuatro años de este Gobierno se ha mantenido la política de contención del gasto por la mala gestión, la corrupción y menores ingresos tributarios.

Es evidente el retroceso que tiene el país en infraestructura y en los indicadores sociales, comentó Cabrera.

El Minfin estableció desde septiembre un cambio en la modalidad para asignar cuotas financieras. “Se aprobó por segmentos de acuerdo al pago de obligaciones y a la disponibilidad de recursos por semana, lo que dosifica de mejor manera el nivel de ejecución”, indica el informe.

Pero a menos que se ataque la corrupción y se reduzcan las plazas fantasma, la contención en el gasto superfluo solo tiene un impacto simbólico, indicó Virzi. La austeridad para los últimos dos meses del año tiene que enviar el mensaje a los funcionarios de “que la fiesta terminó”, agregó.

Deuda flotante

Cabrera añadió que el Minfin mantendrá la contención del gasto, priorizará el pago del servicio de la deuda y los compromisos que no puede dejar de pagar como energía eléctrica, agua y salarios. “El resto de gastos los dejará como deuda flotante”, anticipó.

El Minfin buscará solicitar al Congreso la ampliación del Presupuesto para colocar Q1.1 millardos en bonos para honrar el pago del servicio de la deuda, debido a la falta de recursos que enfrenta.

Bonos pendientes

El Minfin aún tiene pendiente colocar Q361.4 millones en Bonos del Tesoro, que servirán para pagar la deuda por las operaciones de estabilización monetaria que realiza el Banco de Guatemala.


“La inversión es la parte más discrecional del Presupuesto, pero con la corrupción que se ha visto en el Gobierno es mejor que se contenga ese gasto hasta que se logren proyectos eficientes y bien ejecutados”.
Nicholas Virzi, analista económico.

Etiquetas: