Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Guatemala sin mejoras en ranquin de la OCDE

Se mantiene el grado cuatro en la evaluación del organismo internacional.

Fecha de publicación: 03-11-15
El Ministerio de Finanzas tiene que sortear dificultades para el cierre de año. Por: L. Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo la clasificación de riesgo país en grado cuatro para Guatemala, según el ranquin publicado por el organismo con sede en París.

Al igual que Guatemala, Honduras y Nicaragua permanecieron con la misma nota de la revisión anterior de la OCDE en seis y siete, respectivamente. En el caso de El Salvador, hubo un ascenso del grado cuatro al cinco y Costa Rica presentó una baja al pasar de siete a seis.

La Cancillería dijo que este es un reconocimiento a la estabilidad macroeconómica e institucional del país.

La decisión de la OCDE se suma al anunció que realizó la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s  que reafirmó en BB y BB+ la nota y mantiene la perspectiva en estable.

Desde abril estructuras vinculados a altos funcionarios de Gobierno, incluidos el exmandatario Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, se han desarticulado.  Entre ellas el caso de defraudación aduanera La Línea, en la que participaron los exgobernantes y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, la respuesta institucional a la situación política ha sido valorada por las entidades calificadoras de riesgo.

Las dificultades para Guatemala están en la débil recaudación fiscal que ha llevado a la cartera de Finanzas a aumentar la contención del gasto y a proponer una emisión adicional de Q1.1 millardos, para cumplir con el pago del servicio de la deuda este año.

Los analistas advierten que un impago sería negativo para la contratación de préstamos, colocaciones de títulos públicos y en las notas de riesgo país.

Similares

> Según la Cancillería, entre los países con una similar clasificación de riesgo país, figuran economías emergentes tales como Colombia, Turquía, Sudáfrica, Bulgaria y Hungría.

Etiquetas: