Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

INDE confirma cambios al subsidio para tarifa social

El pliego aprobado por la CNEE mantiene las tarifas, pero el aporte del INDE tendrá una variación para los usuarios con consumos de 76 a cien kilovatios hora al mes.

Fecha de publicación: 31-10-15
Cerca de 229 mil clientes de Energuate serán afectados con esta reducción del subsidio que aplicó el INDE. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) confirmó ayer su decisión de modificar el subsidio que otorga para la Tarifa Social. Aunque las tarifas por el servicio de energía permanecerán estables para el siguiente trimestre, una parte de los clientes de las distribuidoras percibirán un alza derivada de esta medida.

Al final de la tarde de ayer,  la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y del INDE anunciaron los ajustes para el trimestre que inicia mañana y que incluirá una reducción al subsidio para algunos usuarios.

Desde agosto la directiva del INDE evaluó la reestructuración del aporte  y encontró “fallas de fondo” en la focalización del apoyo para los más necesitados, por lo que se aprobó el ajuste.

Cambio de rangos

El bloque de usuarios con consumos de uno a 50 kilovatios hora (kWh) al mes que pagan Q0.50 por kWh se ampliará a 58 kWh/mes; y el rango de 51 a cien kWh/mes se modifica de 59 a 75 kWh/ mes y pagarán Q0.75.

Mientras que los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) con consumos de 76 a cien tendrán ajustes de Q4 por mes a partir del trimestre de noviembre a enero 2016; los usuarios de las distribuidoras de Energuate verán alzas mensuales de Q9 en promedio, indicó el INDE.

En dos años estos usuarios pagarán la TS plena. La medida también alcanza a empresas eléctricas municipales.

El gerente de Planificación de Energuate, Dimas Carranza, afirmó que el ajuste tendrá un efecto importante en las facturas que pagan sus usuarios. En el caso de Deocsa pasarán de pagar Q0.75 a Q0.87 por kWh y los de Deorsa de Q0.75 a 0.86.

Energuate presentó una solicitud al INDE para que se realizara un estudio de la situación de los usuarios y del efecto en su economía.  Sin embargo, el INDE rechazó la solicitud pues consideró que no se afecta a los usuarios que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y que se asegura la estabilidad financiera de la entidad.

Tarifas

> La TS para EEGSA es de Q1.14 por kWh, Deocsa Q1.71; Deorsa, Q1.65; las tarifas no sociales se fijaron en Q1.15; Q1.64 y Q1.56, respectivamente.

Etiquetas: