Domingo 22 DE Julio DE 2018
Inversión

CACIF rechaza ampliación de deuda

Acisclo Urizar • elPeriodico — La falta de planificación en las finanzas públicas fue criticado ayer por el sector empresarial, que considera una irresponsabilidad la posible emisión de Bonos del Tesoro por Q1.1 millardos que analiza el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Fecha de publicación: 31-10-15
Pelayo Llarena, vicrepresidente del Cacif.
Más noticias que te pueden interesar

Según Pelayo Llarena, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que es irresponsable la propuesta de emitir más bonos para el pago del servicio de la deuda.

Esta semana en el Congreso las autoridades del Minfin reconocieron la falta recursos para honrar los vencimientos de la deuda pública.

Llarena agregó que el Gobierno central debe tener una estricta planificación de las finanzas.  “Se supone que deben planificarlo, este no es un asunto del cual se hayan dado cuenta una semana antes. Es muy irresponsable de parte del Gobierno no contar con los fondos necesarios”, refirió el empresario.

La recomendación del vicepresidente del Cacif es hacer una “limpieza profunda” al sistema y al Estado, y promover la transparencia en el manejo de los fondos públicos. También eliminar gastos innecesarios, incluyendo los sobornos que supuestamente se dan en la contratación de obras y medicamentos.

“Es insólito que  se paguen plazas fantasmas y que no se tenga para  honrar los compromisos que Guatemala tiene con órganos internacionales”, finalizó.