Domingo 21 DE Abril DE 2019
Inversión

Reactivación ferroviaria mejorá la competitividad

Analistas y usuarios de transporte de carga ven positivo el proyecto, el cual tiene contemplado iniciar operaciones en diciembre próximo.

 

Fecha de publicación: 30-10-15
Los representantes de Fegua y Ferrovias realizaron ayer el anuncio del proyecto logístico. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt

Luego de diez años de ausencia de un transporte ferroviario, en diciembre se espera que el primer embarque de prueba recorra la frontera desde Tecún Umán en Guatemala, hasta Ciudad Hidalgo, en México.

Rafael Rottman, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), dio detalles del proyecto de interconexión ferroviaria que ha generado opiniones favorables.

El funcionario indicó que con dicha interconexión se busca incrementar los ingresos fiscales por el pago de los derechos arancelarios, así como el Impuesto al Valor Agregado  a importaciones, además de aumentar el empleo y reactivar la economía de la región.

El experto en comercio exterior Enrique Lacs comentó que con dicho proyecto se agilizará el transporte de los productos de exportación e importación de México a Guatemala.

El costo logístico, que actualmente ronda el 40 por ciento del total de un producto, puede reducirse sustancialmente y hacer más competitivo ese intercambio comercial, aseguró el experto.

Lacs añadió que “el tráfico de camiones y de tráileres puede disminuirse en productos que son de alto volúmen, lo cual también tiene implicaciones, incluso, en la red vial que se ve afectada por el deterioro que ocasiona el paso de camiones sobrecargados”.

Similar opinión tiene sobre la iniciativa el miembro del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), Jean Paul Brichaux, que considera beneficioso contar con el trasporte ferroviario, porque se vuelve más ágil el flujo de transporte pesado que circula por las aduanas.

“Somos de los pocos países que no cuentan con un servicio ferroviario. En Europa y Estados Unidos, donde mueven cargas de bastante valor, utilizan todos los medios que tienen a su disposición, lo cual los vuelve países más eficientes y mucho más competitivos”, concluyó el representante de Cutrigua.

Proyecto la interconexión prevista

> Para reiniciar las operaciones ferroviarias, se  rehabilitará un kilómetro de vía férrea, que tendrá un costo de US$1 millón, los cuales serán cubiertos por Ferrovías. Cemento, metales minerales, quimicos y productos agrícolas y automotrices se comercializaran por esta vía.

Etiquetas: