Martes 23 DE Julio DE 2019
Inversión

Finanzas reconoce falta de fondos para pagar servicio de la deuda

La cifra ascendería a Q1.1 millardos y se estaría buscando la forma de poder efectuar los pagos.

Fecha de publicación: 30-10-15
Diputados de la bancada de la UNE cuestionaron ayer a los funcionarios del Banguat, la SAT y la cartera del Tesoro sobre la situación financiera del país .
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

El viceministro de Finanzas Edwin Martínez reconoció que no hay recursos ni espacio presupuestario para el pago de la deuda por un monto de Q1.1 millardos. A esto habría que sumarle otros Q350 millones que el Organismo Judicial solicitó para completar el pago de sus gastos de funcionamiento.

Las dificultades para pagar la deuda se anunciaron desde la aprobación del Presupuesto para este año en el Congreso, debido a que ese organismo modificó la asignación prevista por el Ministerio de Finanzas (Minfin) de Q10.4 millardos, hasta un monto de Q9.1 millardos.

Meses atrás el ministro de Finanzas, Dorval Carías, habló de la necesidad de otorgar espacio presupuestario y asignar una cuota para cumplir con las prioridades del gasto, pero a falta de apenas dos meses para finalizar el año se desconoce como solucionarán este escollo.

Varias entidades alertaron de las dificultades en el gasto público para este año, sin embargo, las autoridades de Finanzas transfirieron una asignación de Q1.9 millardos a los ministerios de Salud, Defensa y Comunicaciones. Algo que según Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue una maniobra sucia entre el Patriota y el Lider, que coloca al país en una situación crítica.

En opinión de Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales(Icefi) esto es algo muy delicado y más cuando el Ministro dijo que estaba garantizado el pago de planillas y el servicio de la deuda.

Las disponibilidades del Minfin suman Q700 millones que se utilizarían para atender las necesidades más urgentes como planilla y los servicios de funcionamiento. Los problemas vendrían en la segunda quincena de noviembre y en diciembre, explicó Martínez, que no logró dar detalles de la deuda de arrastre en ministerios de Salud, Gobernación o Comunicaciones, que empeora los problemas financieros del Gobierno.

Otra presión más la ejerció ayer el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al plantear el incumplimiento del pago de los recursos que les corresponden al Estado, que ascienden a más de Q4.6 millardos de los cuales solo habrían recibido Q609 millones.

Bonos y contención del gasto

Guatemala ha sido reconocido por honrar sus compromisos con los acreedores; de caer en impago se cerrarían las ventanillas de crédito con los organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional pondría al país en una lista negra y las calificadoras de riesgo bajarían la nota, por lo que es algo muy peligroso según Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat).

Martínez dijo que se están estudiando los mecanismos para cumplir con el pago de la deuda. Una de las opciones sería hacer un ajuste del gasto más drástico, pero es complicado considerando el comportamiento de la recaudación.

Hugo Roldán, director de Estudios  de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) reconoció que se cerrará el año con una recaudación de entre Q50.2 y Q50.4 millardos, lo que supondría una brecha a final de año de Q4.5 millardos sobre la meta prevista.

La otra opción que analiza el Minfin sería emitir Bonos del Tesoro, algo que en opinión de Recinos tendría un impacto pequeño en los indicadores de deuda, y por tanto “viendo las condiciones y tratándose de un monto relativamente bajo se podría considerar”.

Medina ve una opción en esa ampliación que permita emitir más bonos, pero no ve factible que el Congreso lo apruebe.

El Minfin aún tiene pendiente colocar Q360 millones de títulos aprobados para este año, pero tienen como destino el pago de la deuda con el Banguat, por  las deficiencias de política monetaria.

FMI de visita en el país

> El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos comentó que en la tarde de ayer tendrían una reunión con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que esta semana está de visita en el país. Pero dijo que no se ha tratado el tema del pago de la deuda.