Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

Desaceleración aumentará el desempleo

Manuel Silva  elPeriódico  Este año la desaceleración económica en la región incrementará de 6 a 6.6 por ciento la tasa de desempleo, según el informe Coyuntura laboral en América Latina  y el Caribe publicado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo.

Fecha de publicación: 28-10-15
Los empleos se ponen en riesgo por problemas económicos.

Debido a este panorama el informe dice que las microempresas y los trabajadores por cuenta propia pueden jugar un papel importante, pero advierten que se debe crear un ambiente propicio para su desarrollo.

En el caso de Guatemala se utilizan cifras de desempleo urbano de 2013  en  3.8 por ciento y 4 por ciento para 2014.

En opinión del exministro de Trabajo Luis Linares, Guatemala tiene características particulares en relación a las grandes economías latinoamericanas. La informalidad se convierte en un refugio permanente ante la falta de empleo formal y la desigualdad que determina las características del empleo en el país.  Esto hace que la situación laboral del país sea precaria, aunque se crezca por encima de la media de región.

En el promedio ponderado de la estructura del empleo por el tamaño de empresa, en 16 países se observa que entre 2008 y 2013 crecieron los trabajadores por cuenta propia, los empleados en grandes y medianas empresas y sector público, pero disminuyen en las micro y pequeñas empresas.

0.6%


Aumentará este año la tasa de desempleo en la región.

Etiquetas: