Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Banrural adquirió la cartera Continental

La entidad guatemalteca fue la única que presentó oferta en el proceso de subasta por la liquidación forzosa del Banco Continental.

Fecha de publicación: 24-10-15
El Banco de Desarrollo Rural comenzó operaciones en Honduras a partir de diciembre de 2014. Por: Lorena Álvarez* elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) de Honduras informó que la única oferta que se presentó en el proceso de liquidación del Banco Continental (Bancon) fue la del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) para adquirir la cartera de créditos.

La liquidación forzosa se decretó hace dos semanas debido a que se redujo de 11.6 a 5.2 por ciento el índice de adecuación de capital, luego de que el Gobierno de Estados Unidos bloqueara 337 millones de lempiras por su vinculación al blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Banrural pagó US$108 millones por la cartera financiada con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). Evasio Agustín Asencio, liquidador de Bancon, informó que al concluir el proceso operativo para trasladar los documentos de los créditos, los clientes podrán realizar sus pagos en Banrural.

Los recursos pagados por el banco guatemalteco se utilizarán para devolver los depósitos a los ahorrantes. Los bancos Ficohsa, Atlántida, Banpaís y Occidente participaron también en el proceso de devolución a los cuentahabientes con recursos provenientes del Fondo de Seguro de Depósitos.

José Euceda, gerente de Banrural, dijo que el interés en participar en la subasta fue por una cartera atractiva orientada a la vivienda y el agro. En diciembre de 2014, la entidad guatemalteca inició operaciones en ese país.

Oportunidad

La liquidación forzosa a la que llegó Bancon deja la posibilidad de adquirir una cartera relativamente sana y es la oportunidad que Banrural está aprovechando bien, consideró Fabián Pira, exgerente del Banco de Guatemala (Banguat). Con este paso, Banrural logra captar clientes en ese mercado sin realizar esfuerzos grandes, agregó Pira.

*Con información de La Tribuna y El Heraldo

Vinculados


> La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ordenó esta semana el bloqueo de la propiedad e intereses de Seguros Continental, debido a la vinculación con el Banco Continental, sometido a liquidación por lavado de dinero entre 2004 y 2015.

Etiquetas: