Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Inversión

Tarifas horarias subirían el ahorro para usuarios

Sugieren aplicar tres bandas con precios que incentiven cambios en el patrón de consumo de energía.

Fecha de publicación: 23-10-15
EEGSA realizó por cuarta vez la Cumbre Energética, en la que reúne a representantes del sector eléctrico. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían ser las más beneficiadas con un cobro escalonado de las tarifas por el servicio de energía eléctrica, que aplicaría reducciones a los usuarios en horas de menor consumo.

Los precios se han reducido, pero ahora el país necesita aumentar la demanda facilitando la instalación de más industrias y las transacciones regionales, explicó Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Uno de los incentivos para las nuevas empresas podría ser establecer tarifas horarias distintas para aprovechar “las horas de valle” con costos más bajos, explicó Alonso.

Hay una sobreoferta de generación que se puede aprovechar, coincidió Roberto Barrera, consultor del sector eléctrico, al explicar que se puede iniciar con establecer tres bandas horarias para las tarifas.

La primera se puede aplicar para el horario de 5:00 a 17:00 horas, que es de consumo medio; la segunda a partir de las 17:00 hasta las 22:00 horas, donde se concentra el pico de la demanda y la tarifa de “valle” o menor consumo desde las 22:00 a las 5:00 horas.

El cambio beneficiaría a las Mipymes que pueden realizar cambios en sus horarios de producción.

Es una alternativa

Alonso dijo que la propuesta se ha presentado a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), pero aún está en estudio el cambio pues se podría efectuar hasta 2018, al revisarse el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Otro de los usos que podría tener esta tarifa es la recarga de vehículos eléctricos; la EEGSA iniciará en diciembre pruebas, aseguró Alonso.

Romeo Rodríguez, exministro de Energía, explicó que implementar la propuesta incluye cambiar los medidores por otros con lectura por hora.

Tarifas estables

> La EEGSA proyecta que para el periodo de noviembre 2015 a enero 2016 el pliego tarifario se mantendrá estable en valores de Q1.14 y Q1.15 para la tasa social y no social. La próxima semana la CNEE debe publicar los costes que cobrarán las distribuidoras de Energuate y de la EEGSA.