Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Inversión

JM da opinión favorable a deuda bonificada

La decisión de avalar el nuevo endeudamiento queda ahora en las manos del Congreso.

Fecha de publicación: 15-10-15
Se reducirá la deuda bonificada si se consiguen dos préstamos que están condicionados al resarcimiento de las comunidades de Chixoy. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras en el Congreso la Comisión de Finanzas continúa con la discusión del proyecto de Presupuesto para 2016, ayer la Junta Monetaria (JM) emitió opinión favorable a la solicitud de emisión de Q11.06 millardos en Bonos del Tesoro para financiar el gasto del próximo año.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a través del oficio 955 del 31 de agosto solicitó a la JM opinión “en el área de su competencia” para la emisión de títulos con los que se cubrirá el 76.4 por ciento de la brecha entre gastos e ingresos tributarios que se estima en Q14.5 millardos, es decir el 20 por ciento del Presupuesto.

La opinión de la JM evalúa entre otros aspectos los niveles de endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y los efectos monetarios en el mercado local.

Luego de una discusión de los efectos macroeconómicos de la emisión de los Títulos de Deuda por parte del Minfin la JM emitió opinión favorable.  El representante de la Universidad de San Carlos votó en contra y un voto razonado del Congreso, el resto de sectores emitió opinión  favorable para la deuda bonificada.

A finales de septiembre la JM emitió opinión favorable para la contratación de un préstamo por US$120 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar inversiones que realizará la Universidad de San Carlos.

Para 2016 el Ejecutivo presentó una propuesta de gasto por Q72.4 millardos que se financiarán con Q54.5 millardos de ingresos tributarios más Q3 millardos en préstamos y Q11 millardos de emisión de deuda pública bonificada.

Según el proyecto, el monto de los Bonos se podría reducir si el Gobierno logra negociar dos préstamos de apoyo presupuestario por US$500 millones con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sustituirían la fuente de financiamiento.  Ambos organismos ponen como condiciones al Gobierno el tema fiscal, transparencia y el pago del resarcimiento a las comunidades de  Chixoy.

Rechazo

Para este año se autorizó la colocación de Q4.1 millardos más un roll over (vencimientos) de Q4 millardos. Al 31 de agosto el Minfin reportó un saldo de deuda por Q118.2 millardos.

Andrés Castillo, expresidente del Cacif dijo que el Congreso deberá analizar  si aprueba este endeudamiento. “Hay desconfianza para seguir con más deuda, se debe conocer el resultado de los programas que se financiarán de esa forma”.

Destinos

Con los Bonos se financiará el Programa del Adulto Mayor con Q500 millones; Q1.7 millardos para cubrir las deficiencias netas del Banco de Guatemala y otros como el Programa Nacional de Resarcimiento, el caso Chixoy, equipo para el Ministerio Público; aportes para el Instituto de Previsión Militar; el fideicomiso de transporte para la ciudad y apoyo para el pago del servicio de la deuda.

Etiquetas: