Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Diseño artesanal de alta costura hecho a mano

KS STORE inaugura tienda en Centro Comercial Unicentro con productos personalizados de diseñadores nacionales y extranjeros.

Fecha de publicación: 14-10-15
Fotos: Cortesía Comunika Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La exigencia de la mujer demanda que las tiendas de ropa y accesorios rompan el molde y pongan a disposición el  arte de diseñadores, pero con productos que puedan ser personalizados. En esa búsqueda de satisfacer gustos nace KS STORE: ‘Hecho a mano’.

Marvin Henríquez, cofundador, explica que el concepto comercial de la tienda inaugurada este miércoles promueve la moda y el diseño de alta costura hecho a mano en la región centroamericana. “No es una tienda de artesanías, es diseño artesanal de alta costura hecha a mano”, expresa.

““Este espacio no es una tienda. Es un concepto que crecerá para apoyar lo artesanal y crear una cadena de valor, desde la selección de las materias primas y la manufactura del producto”, asegura.

Explica que buscan apoyar a creadores y diseñadores o emprendedores que cumplan con el estándar alto de calidad de KS STORE: ‘Hecho a mano’. “Esta semana se acercaron dos diseñadores del interior del país para mostrarnos su catálogo, los productos aún está en evaluación. Hay filtros qué cumplir”, expresa.

Fusión de diseñadores

El estilo de los productos en KS STORE recae en la fusión de diseñadores emprendedores que encontraron inspiración en sus raíces guatemaltecas o salvadoreñas, en este caso, con destellos del folclor colombiano.

Krizzia Quintanilla, empresaria salvadoreña y diseñadora de calzado, comenta que años atrás lo “hecho a mano” era poco valorado, pero eso cambió, y es por ello que retomaron la fabricación a través de artesanos.

“Antes no se valoraba el trabajo a mano, porque todo era industrial. Pero nuestros productos poseen el agregado del arte de fabricantes salvadoreños”, señala.

El catálogo de zapatos ‘Coco Canela’ incluye la personalización para damas y niñas, con estilos exclusivos y personalizados desde el color de la tela o cuero, hasta el diseño en ‘flats’ o plataformas, explica Quintanilla.

Quintanilla narra que comenzó el diseño de zapatos con su hermana Julie, cofundadora de ‘Coco Canela’, y los vendían en línea, pero con la estreno de la tienda ahora tienen un espacio físico para mostrar sus productos personalizados en otro país: Guatemala.

La exigencia femenina no se detiene en los zapatos, busca distinguir en los detalles de un accesorio. En la carta de KS STORE también hay espacio para la confección de carteras y bolsos, y esa función reincide en los productos hechos por Thelma Dávila.

Dice que los bolsos que fabrica nacen de la inspiración que le brindan lugares de Guatemala, sus colores y su gente. “Mientras buscaba inspirarme, decidí especializarme en bolsas típicas”, precisa la empresaria.

Dávila señala que el resultado final de un producto suyo, una pieza única y original, es gracias a la imaginación del cliente, que escoge los colores del textil típico, el cuero o la cuerina, así como el valor agregado de un producto terminado hecho a mano.

“El trabajo de un güipil lleva mucho trabajo y tiempo, no nos debería dar vergüenza utilizarlo en nuestros diseños. Los fabricantes en el interior del país lo hacen de corazón, y nosotros lo trasladamos a una bolsa o cartera”, explica.

Y una mujer con un zapato y una bolsa necesita de una prenda de vestir. En la fusión de diseñadores se asoma el trabajo de Paula Cuevas. Sus diseños versátiles se caracterizan por exclusivos estampados inspirados en paisajes y la cultura guatemaltecos.

Manifiesta que no tiene límites al diseñar, pero todo gira alrededor del esfuerzo en la elaboración de cada prenda sin olvidar la calidad, para que el producto terminado marque la diferencia.

‘Karim Corzo’ fue una de las marcas que recién se adhirió a la tienda y ofrece diseños en calzado femenino, elaborados con güipiles de varias regiones del país tejidos a mano por mujeres indígenas.

La diseñadora y creadora de la empresa que lleva su nombre asegura que todo material en la construcción de sus productos es natural. “Nada es sintético”, agrega.

Corzo dice que su pasión por los zapatos se refleja en el producto final, y explica que cada año realiza tres colecciones, pero con meses de anticipación en la elaboración.

Bessie Aguilar, de ‘Bonikes Nines’, cuenta que en un viaje a Colombia descubrió un proceso cultural y riguroso para el manejo de la materia prima y lo adhirió, por medio de una alianza comercial, a los diseños de sus bolsos fabricados en El Salvador.

Comenta que cuando un cliente compra el producto se asegura que entienda el esfuerzo que implicó realizar el producto artesanal.

Diseños para hombres

Pero KS STORE  no olvida a los hombres. Por ello ofrece accesorios masculinos de ‘Korbata y Gualet’: corbatas, corbatines y billeteras “magic gualets” con diseños inspirados en lugares, tradiciones y cultura guatemaltecos, elaborados con piel y textiles típicos.

Syndy Melgar comenta que la empresa tiene tres años en el mercado, pero se enfoca en caballeros. “En la oferta hay bolsos y zapatos para las damas, pero marcamos la diferencias al cumplir las necesidades de los hombres”, resalta.

Indica que la nueva colección, inspirada en dioses mayas, cuenta con 14 diseños de edición limitada para corbata y corbatín.

¿Cómo pedir un diseño exclusivo en KS STORE?

KS STORE ‘Hecho a mano’, ubicada en el local 216 del Centro Comercial Unicentro, tiene catálogos y formularios a fin de elegir las materias primas, colores y diseños para zapatos —no en todas las marcas— y prendas de vestir. El catálogo para personalizar bolsos se encuentra pendiente. Debe cancelarse el 50 por ciento como anticipo. La otra parte, al recibir el producto.

Etiquetas: