Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Calidad del gasto, el tema pendiente del Pacto Fiscal

El nuevo gobierno tiene la posibilidad de hacer una reforma diferente a la que han planteado las dos administraciones anteriores.

Fecha de publicación: 14-10-15
El CIEN presentó ayer sus recomendaciones y observaciones al Presupuesto 2016, entre ellos revisar la calidad del gasto. Por: Lorena Álvarez elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

De las ocho líneas del Pacto Fiscal, la que se refiere a mejorar la calidad del gasto es la que menor empuje a tenido desde que se suscribió el convenio.

Este momento deja al nuevo gobierno la oportunidad de retomar el Pacto Fiscal, pero desde la perspectiva de la calidad del gasto público, no de mejorar los ingresos como se ha hecho, indicó Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Para demostrar que se trata de un cambio, al nuevo Gobierno le corresponde hacer la propuesta. Si solo se tiene la iniciativa de aumentar los ingresos vemos que se hará lo mismo que las administraciones de Álvaro Colom y de Otto Pérez Molina, que llevaron reformas fiscales al Congreso.

Efecto en la carga tributaria

El país tiene 10.4 por ciento de carga tributaria, por debajo del 12 por ciento que se planteó como meta lograr con los puntos del Pacto Fiscal. De acuerdo con Lavarreda, la eficiencia en el gasto público incide favorablemente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Es decir que a mejor calidad de gasto, se tienen más ingresos, comentó.

Abel Cruz, exsecretario de la Comisión de Pacto Fiscal, indicó que es  correcto plantear la transparencia fiscal y del gasto por la necesidad que se tiene para establecer si la contratación de un préstamo o el aumento de los ingresos fiscales se refleja en obras, como establece el Pacto Fiscal.

SAT, eje importante

Lavarreda agregó que el proceso de fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe servir para cerrar la puerta a la corrupción y mejorar los ingresos. “Hay espacios para recaudar más”, refirió.

Al respecto, Hugo Roldán, gerente de Planificación de la SAT, explicó que en el proyecto de presupuesto para 2016 se incluyen Q1.5 millardos de ingresos provenientes de las medidas administrativas que impulsará la entidad.

Pero otras acciones, como eliminar el secreto bancario con fines tributarios, reformar el Código Tributario en los temas de las sanciones por incumplimientos fiscales y el Código de Comercio en los casos de fraude contribuirían a mejorar la carga tributaria, agregó Roldán.

Propuesta de recortes

El CIEN estimó en Q1.9 millardos el total que se puede ahorrar en el proyecto de Presupuesto para 2016 planteado por Q72.4 millardos. En ministerios como Gobernación, Educación, Desarrollo Social los recortes serían de Q814 mil; Q519 millones y Q475 millones, entre otros. La propuesta es revisar los rubros de contratación de personal y programas sociales.


“Es correcto plantear la transparencia fiscal del gasto”.

Abel Cruz exsecretario de la Comisión del  Pacto Fiscal.

Etiquetas: