Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

Rezago de tecnología 4G suma pérdida de hasta Q47.2 millardos

La demora en la licitación de las frecuencias para que opere el LTE 4G representa pérdidas para el sector y el crecimiento de la economía según GSMA.

Fecha de publicación: 13-10-15
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El escenario de licitar la banda para el desarrollo de la tecnológica LTE 4G dejaría al país un beneficio económico de Q47.2 millardos en un periodo de 15 años. Pero cada año que se aplaza la decisión las pérdidas pueden ir desde 21 hasta el 47 por ciento en 2017.

De acuerdo con el informe Situación de AWS en las Américas publicado por Global System Mobile Asociation (GSMA), con análisis a 2014 para siete países, entre ellos Guatemala, se calculó el beneficio directo para la industria en Q24.9 millardos en el plazo de 15 años, más Q22.2 millardos que suponen los beneficios indirectos sobre la productividad de otros sectores económicos.

En el beneficio directo se incluyen Q6 millardos por el desarrollo de infraestructura de la red; Q8.6 millardos de valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) y Q10.2 millardos de impacto en la cadena de valor de la industria como salarios, contenidos y otros servicios.

El documento destaca que al retrasar un año el proceso de licitación las pérdidas en 2015 serían del 21 por ciento, es decir que el país solo logra capturar el 79 por ciento del beneficio estimado. Si se aplaza para 2016 la pérdida sube al 34 por ciento y para 2017 el 53 por ciento de los beneficios.

Sin definirse

Para el desarrollo de la tecnología 4G LTE las frecuencias ideales son las conocidas como AWS de 1,700 a 2 mil 100 megahertz (MHz) y a criterio de expertos del sector también se necesitaría abrir la de 700 MHz que utiliza la televisión abierta.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)  anunció el proceso para convertir en bandas reguladas las frecuencias de 1670 a 1800 MHz y 1850 a 2110 MHz para llevarlas a un proceso de subasta. Pero la Procuraduría General de la Nación emitió recomendaciones que se llevaron a cabo, por lo que el proceso fue revocado.

“De llevarse a cabo una subasta pública de estas bandas se deberá realizar un estudio de valorización del espectro, a modo de que se indique en el momento preciso el monto”, explicó la SIT.

Fuentes del sector estiman que el valor aproximado de las frecuencias sería el utilizado como base en El Salvador, que en 2013 suspendió una licitación con la referencia de US$13.9 millones para dos segmentaciones de AWS.

Nuevo gobierno

> En enero 2016 la nueva administración que asuma tendrá la responsabilidad de definir si realiza el proceso de subasta de forma transparente como demandan los operadores.